Exsoldados que custodiaron el continente piden ser reivindicados

En 1982, cuando se produjo el conflicto bélico por Malvinas, eran conscriptos bajo bandera en diferentes Fuerzas Armadas y estuvieron destinados a diferentes zonas del continente para proteger la costa atlántica, la frontera con Chile, localidades y numerosas instalaciones estratégicas, tanto civiles como militares.

Integran la Agrupación Concertación del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) y a media mañana de este miércoles hicieron su paso por Caleta Olivia procedentes Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires y de otras provincias.

Antes de continuar viaje en caravana de vehículos hacia su destino final, Ushuaia, donde participarán de un acto central el 2 de abril, se detuvieron en una de las rotondas de la Ruta 3 ubicadas en el acceso sur.

Allí colocaron la piedra fundamental de un monumento en homenaje a los doce efectivos del Ejército que perecieron a fines de abril del 82, cuando el helicóptero que los transportaba en misión de patrullaje se precipitó en una zona de la costa marina situada inmediatamente al sur del puerto Caleta Paula que por aquella época aún no existía.

Las causas de ese trágico suceso aún siguen siendo un misterio, pero persisten las sospechas que pudo haber sido derribado por comandos ingleses que habrían arribado a las playas patagónicas.

La iniciativa del monumento, que consistirá en una réplica en escala menor del Bell UH-1, cuenta con apoyo de la concejal caletense Paola Álvarez y del diputado provincial que representa a Las Heras, Hernán Elorrieta, quienes ya redactaron proyectos de Declaración para posibilitar su concreción.

Paralelamente, en el mismo acto que se realizó bajo adversas condiciones climáticas (baja temperatura y lluvia), la treintena de exsoldados conscriptos que arribaron a Caleta y a los cuales se sumaron otros de Santa Cruz, volvieron a reclamar que se les restituya la condición de veteranos de guerra, distinción que les fue cercenada en 1988 por un Decreto nacional.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico