El siniestro se descontroló provocando daños -en algunos casos totales- en 16 viviendas ubicadas dentro de un predio de más de 15 hectáreas.
“Está todo apagado, no se ve actividad, pero seguiremos muy atentos, con guardias permanentes para asegurarnos que no existan inconvenientes”, dijo Saavedra.
Los bomberos voluntarios de Puerto Madryn solicitaron ayer a las autoridades municipales y de áreas protegidas que se mantenga cerrada la zona costera conocida como “El Doradillo”, al menos por unos días hasta asegurarse que la actividad del fuego cesó totalmente.
Según Saavedra, “en incendios tan activos como estos quedan las raíces ardiendo y con muy poco se puede comenzar el incendio si toma fuego algún coirón”, especie propia de la zona muy combustible en esta época del año debido a la sequía.
El incendio había ingresado en una etapa crítica el domingo, lo que obligó al pedido de evacuación de todos los residentes del barrio “ecológico El Doradillo, Etapa 1”.
Las llamas afectaron a cerca de 20 lotes, algunos con viviendas en construcción y otras que estaban habitadas y quedaron reducidas a escombros por el paso del fuego, aunque no se reportaron daños personales.
Además, generó una polémica en las redes de parte de autoridades de Bomberos Voluntarios que cuestionaron al gobierno de Mariano Arcioni por su falta de inversión en materiales para combatir siniestros como el de este fin de semana, mientras el director de Defensa Civil, José Mazzei, salía públicamente a decir que todo estaba bajo control.
EL COMPONEDOR
Por su parte, el ministro de Gobierno de Chubut, José María Grazzini, indicó ayer que “el incendio ha sido controlado, se está haciendo control de cenizas, y ya están evaluando cuáles son los daños ocasionados en todo el área”.
El funcionario oriundo de Madryn realizó ayer en Rawson una rueda de prensa para referirse al trabajo que se hizo desde que se desató el incendio en la zona de El Doradillo–Puerto Madryn-.
“Ya nos han informado que el incendio ha sido controlado, se está haciendo control de cenizas, y ya están evaluando cuáles son los daños ocasionados en todo el área”, precisó Grazzini y comentó: “En estos momentos estamos trabajando en un operativo de prevención, con Vialidad Provincial y Servicios Públicos, en el área de Transpa S.A. para poder asegurar la situación respecto al transformador de la empresa y de esa forma controlar que no haya ningún inconveniente en cuanto a los servicios eléctricos de la Provincia”.
A su vez, resaltó “el gran trabajo del Plan de Manejo del Fuego que hizo la Municipalidad de Puerto Madryn. La gente se abocó solidariamente y toda la comunidad estuvo pendiente de lo que estuvo sucediendo”.
Con respecto a la labor de los Bomberos Voluntarios, Grazzini contó que “siempre hemos estado en contacto con Gastón Alcucero -presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios del Chubut-, y de más está decir que agradecemos el gran trabajo y la participación de los diferentes cuarteles de Trelew, Dolavon, Gaiman, Rawson, Puerto Pirámides, y de toda la zona”.
“Desde el primer minuto nos hemos puesto a disposición para contrarrestar el incendio, creemos que ha sido bastante positivo, más allá de las pérdidas materiales debemos destacar el gran trabajo que tuvieron todas las personas que participaron en este hecho lamentable”, señaló el funcionario.
Al mismo tiempo, Grazzini detalló que “estamos evaluando los daños provocados por el temporal, porque esto ha sido a lo largo y ancho de la Provincia, tenemos que ver en Trevelin, Esquel, y cuáles son los daños producidos en Rawson, Trelew y Madryn a partir del temporal de viento, más allá del incendio porque se juntaron varias catástrofes”.
En relación a las tareas que se llevarán a cabo finalizado el incendio, el ministro precisó que “estamos evaluando cuáles son los costos materiales y ver a partir de ahí cómo podemos ayudar en cada una de las situaciones. El gobernador Arcioni ya ha dado la orden al Presidente del IPV para que se ponga en contacto con la ministra de Desarrollo Social y trabajar sobre las personas que han perdido su vivienda, que se han visto afectadas por el fuego. Estamos en pleno trabajo y evaluando cada una de las situaciones”.