Familiares de "Tino" John reclamaron Justicia en la sede fiscal de El Hoyo

La convocatoria fue esta mañana en la sede de la Fiscalía de esa localidad. Entregaron un documento para pedir por el esclarecimiento de la muerte. La Liga Argentina de Derechos Humanos, en tanto, exigió investigar a los culpables, incluido el ministro Federico Massoni.  

Bajo una intensa lluvia, numerosos vecinos se manifestaron este lunes en la sede fiscal de El Hoyo. Fue para pedir Justicia por la muerte de Martín Alejandro “Tino” John, quien el jueves último fue muerto de un disparo en la cabeza por parte del personal del GEOP (Grupo Especial de Operaciones Policiales).

La convocatoria fue a las 11, donde además de los amigos de “Tino” estuvieron integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Noroeste del Chubut, y el abogado de la familia, Miguel Wisky.

Se entregó un documento donde se exigió investigar lo que para ellos fue “un crimen” del poblador de Las Golondrinas, ocurrido el jueves 27 de mayo. En el escrito solicitaron que el caso sea investigado por personal de una fuerza nacional, y no de la Policía del Chubut.

Mientras, este mismo lunes se conoció el duro comunicado de la Liga Argentina por los Derechos Humanos Regional Patagonia. Allí están representadas las localidades de Viedma, Fiske, Menuco (General Roca), Cipolletti, Neuquén, Plottier, Zapala, Lago Puelo, Esquel, Trelew, Comodoro Rivadavia, Calafate y Río Gallegos.

El comunicado repudia el accionar del GEOP de la Policía del Chubut. “Tino John era un vecino muy conocido apreciado en la comunidad de la comarca andina”, resaltaron.

Según familiares y conocidos, “Tino” padecía problemas en su salud psicológica y al momento del procedimiento judicial-policial estaba bajo un brote psiquiátrico.

El procedimiento está enmarcado “en un claro caso de violencia institucional por parte del GEOP, violencia enmarcada en las políticas represivas del ministro de seguridad del Chubut, Federico Massoni, por lo que toda la responsabilidad es de toda la cadena de mando, incluyendo al jefe de la Policía (Miguel Gómez) por debajo y al mismo gobernador (Mariano Arcioni). Nuestra postura ha sido siempre que cuando un policía mata, mata el Estado. A esto se suman fuertes dudas del accionar de la Justicia en el allanamiento”.

El operativo “fue tan desmedido que los gobiernos municipales de Lago Puelo y El Hoyo, a través de una declaración conjunta, han expresado públicamente su preocupación por los hechos ocurridos”.

El texto concluye en que “acompañamos tanto a sus familiares, en especial a su compañera que fue esposa y maltratada en el operativo, como a los vecinos que se han reunido y decidido a promover acciones para esclarecer el hecho. Para ello se van a movilizar con el objetivo de llevar adelante sus demandas. Exigimos que se clarifique el hecho y que los responsables de este accionar desmedido no queden impunes”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico