Finalmente Tecpetrol despedirá entre 45 y 65 trabajadores de El Tordillo

Luego de alcanzar un acuerdo con el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut la operadora del grupo Techint, que en principio pretendía desvincular a 160 trabajadores, se "conformará" con que se vayan entre 45 y 65, que se sumarán a los más de 40 retiros voluntarios que ya hubo en el área. "No hubo otra forma", aseguró Jorge Avila, secretario general del gremio que ayer mantuvo una asamblea con los trabajadores, anunciando la posibilidad de otros 300 despidos que pretendería llevar a cabo SP.

El panorama es incierto para la industria petrolera en la Cuenca del Golfo San Jorge y ayer finalmente se confirmó que serán 65 los despidos que ejecutará Tecpetrol, compañía del grupo Techint que opera el yacimiento El Tordillo. Además, se supo que la contratista SP planea despedir a cerca de 300 trabajadores, tal como hizo a principios de año luego de un conflicto por la liquidación final de operarios que aceptaron los retiros voluntarios.

Fue el propio Jorge Avila, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, quien confirmó las desvinculaciones de Tecpetrol y la intención de la contratista SP.

Luego de haber encabezado una asamblea con trabajadores de El Tordillo, el sindicalista se refirió al acuerdo que el viernes el gremio firmó con la operadora, que en primera instancia había anunciado el despido de más de 160 trabajadores.

Avila aseguró que el acuerdo “no fue grato para nadie. Fue algo doloroso para nosotros pero esto refleja el embate que se viene a futuro: la flexibilización laboral que este Gobierno quiere imponer”.

En declaraciones radiales, el dirigente aclaró que será la operadora la que decida quiénes serán los trabajadores despedidos, que serán notificados en los próximos días. Y en ese marco, también confirmó que “recibirán los fondos Repro y contarán con obra social”.

Avila admitió que “los trabajadores están muy preocupados” por esta situación. Sin embargo, “no hubo otra forma. Si no se aceptaba esto, Tecpetrol iba por el despido de 250 trabajadores”.

Por otro lado, el dirigente gremial que hace no mucho amenazó con instalar una “carpa negra” frente a la Casa Rosada si tan solo despedían a un trabajador, confirmó que no se aceptará la realización de un esquema de trabajo “porque eso implica reducir cuadrillas y trabajar francos”.

MAS DE DOS MESES DE INCERTIDUMBRE

Cabe recordar que el conflicto con Tecpetrol se inició en julio cuando la empresa condicionó la suba de un equipo perforador -que finalmente se pondrá en funcionamiento hasta noviembre- a la desvinculación de 160 trabajadores “sobrantes” en el área por la crisis que atraviesa en el sector.

Esa situación puso en alerta al gremio y los trabajadores, luego de que llegaran los primeros telegramas de despido, decidieron tomar en forma pacífica el yacimiento. Tras varios de días de conflicto, finalmente el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y las partes se sentaron a negociar.

Las conversaciones se extendieron hasta el viernes último y obligaron a extender la conciliación obligatoria. Así finalmente se alcanzó el acuerdo que avaló el despido de una cantidad limitada de trabajadores a cambio de la suba de un equipo perforador para mantener las otras fuentes laborales, en una industria en crisis por el precio del barril del petróleo y la flexibilización el mercado del trabajo que se pretende imponer en línea con el gobierno nacional de Mauricio Macri.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico