Firmaron un convenio para la concreción del Museo Paleontológico de Sarmiento

El acuerdo firmado por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco buscará convertir al Museo Paleontológico en un centro interactivo y de interpretación. El financiamiento estará destinado a adquirir material para el montaje de la exhibición y para crear las réplicas de los restos fósiles de dinosaurios que habitaron en el Departamento Sarmiento.

Con motivo de avanzar en la concreción del Museo Paleontológico “Eduardo Musacchio” en Sarmiento, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) adhirió a la propuesta de financiamiento, que se presentará en la convocatoria ASETUR del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), en conjunto con la Municipalidad de Sarmiento, la Agencia Comodoro Conocimiento y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Gobierno de Chubut.

En la firma del convenio estuvieron el rector y la vicerrectora de la casa de altos estudios, Carlos De Marziani y Mónica Freile, respectivamente. Mientras que el municipio de Sarmiento estuvo representado por titular de la Agencia de Producción, Alejandro Mouzet.

También estuvieron presentes los integrantes del Laboratorio de Paleovertebrados de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la UNPSJB, Rubén Martínez y Gabriel Casal.

Estos especialistas también estarán encargados del diseño, asesoramiento, capacitación y armado de las muestras que se expondrán en el Museo municipal de Sarmiento, cuya inauguración está estimada para mediados de este año.

El financiamiento estará destinado a adquirir material para el montaje de la exhibición y para realizar las réplicas de los restos fósiles de dinosaurios que habitaron en el Departamento Sarmiento hace aproximadamente 100 millones de años.

Caucho, plástico, resina, son algunos de los elementos básicos que se utilizan en el Laboratorio de Paleovertebrados. Por lo que se proyecta la creación de un espacio de similares características en el Museo de Sarmiento con el objetivo de brindar capacitaciones al personal encargado de la manipulación de fósiles, los cuales son muy frágiles y se deterioran con facilidad a fin de contribuir a una mejor preservación y conservación de los materiales.

El Museo Paleontológico de Sarmiento, aspira a convertirse en un centro interactivo y de interpretación, donde se llevarán adelante distintas actividades que contribuyan a despertar las vocaciones científicas en los alumnos de escuelas primeras y secundarias. A lo largo de su recorrido podrán observarse, esqueletos de animales prehistóricos, huesos fosilizados, abundantes láminas y cartelería. Se dará relevancia también al Bosque Petrificado, importante patrimonio natural y cultural de la región.

MAS DE 30 AÑOS

DE HALLAZGOS

Para el equipo profesional y técnico del Laboratorio de Paleovertebrados se trata de un sueño hecho realidad. En especial para Rubén Martínez, quien lleva más de 30 años realizando hallazgos de restos fósiles.

Durante los primeros años de campañas por paisajes agrestes contó con el acompañamiento de distintos grupos de estudiantes a quienes les atraía la aventura y la posibilidad de formar parte de los hallazgos.

Los años pasaron y la mayoría de los jóvenes fueron tomando distintos rumbos, otros se especializaron como Gabriel Casal y Marcelo Luna, quienes integran el equipo profesional del Laboratorio de Paleovertebrados.

Hay que recordar que uno de los hallazgos más resonantes de Martínez y su equipo se dio a conocer en 2016 con el primer titanosaurio de Sudamérica austral del que se ha recuperado un cráneo adulto casi completo llamado “Sarmientosaurus Musacchioi”. Este último nombre fue colocado en homenaje y reconocimiento a la calidad humana y al trabajo científico realizado por Eduardo Musacchio, docente e investigador de la casa de altos estudios.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico