Fuerte rechazo al proyecto de Conde para identificar a los encapuchados

Organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos rechazaron ayer el proyecto del diputado provincial Eduardo Conde, por el que impulsa la identificación y la detención de los encapuchados en protestas sociales. La iniciativa fue vinculada por los consultados dentro de la política nacional por la que se busca "criminalizar la protesta social y permitir el ajuste salvaje".

La iniciativa del diputado provincial Eduardo Conde, de la Alianza Cambiemos, de identificar y hasta detener a quienes se manifiesten con el rostro tapado, mereció ayer duras respuestas y rechazos por parte de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos.

El secretario general de la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut, Daniel Murphy, aseguró que el gremio todavía no tenía posición tomada, pero a título personal recomendó “al diputado de la mosca, que se ponga a trabajar en cosas que hacen falta para resolver los problemas de los chubutenses”.

Murphy recordó: “los trabajadores están reclamando que se reconozca la deuda que tienen con ellos, que aseguren las prestaciones básicas de salud, seguridad y educación que no están garantizadas. En vez de buscar esto, Conde está preocupado por los encapuchados que, le guste o no le guste al diputado, reclaman dentro de lo que permite la Constitución”.

“MEDIDA AUTORITARIA”

El referente de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Roberto Llaiquel, consideró que el proyecto “es uno más de los que se impulsa para criminalizar la protesta que, básicamente, se desarrolla ante la política de ajuste y represión que se está impulsando desde el Gobierno”.

Llaiquel adelantó que la Cátedra emitirá un documento de rechazo al proyecto ya que “va en línea con las políticas del Gobierno nacional que sabe que, para que pase el ajuste y los recortes, deben reprimir. Estamos hablando de una medida autoritaria porque en Derechos Humanos no hay jerarquía, importa tanto el derecho a la protesta como el de la penalización”, concluyó.

“AJUSTE CON REPRESION”

El dirigente de la Corriente Clasista Combativa, Marcelo Barab, consideró sobre el proyecto: “hay que reprimir a quienes están entregando y fundiendo el país y su gente, no a quienes protestan contra ello. No me sorprende, porque Conde ya tuvo una posición desafortunada en el caso Maldonado”, recordó.

“La política de ajuste de Macri no pasa sin represión, sería bueno que Conde se ponga a trabajar en defensa de los trabajadores, de la provincia y de los recursos naturales”, expuso.

“¿Y LAS CAPUCHAS DEL GEOP?”

El secretario de prensa de Judiciales y referente de la Central Autónoma de los Trabajadores, José Luis Ronconi, fue uno de los primeros en rechazar la propuesta que también enmarcó dentro de “las políticas que impulsa el Gobierno para reprimir la protesta que se genera ante un brutal ajuste y recorte de derechos”.

“Macri y Conde necesitan la ley antiterroristas y este mamarracho por el que se plantea devolverle a la policía atribuciones nefastas, para sostener esta política antipopular. Este proyecto es, además, ridículo porque los que usan capuchas son los del GEOP (Grupo Especial de Operaciones Policiales) y los servicios, pero esas capuchas al diputado no le preocupan”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico