Gaitán reconoció que "se dificulta controlar la venta de pirotecnia"

Tras los festejos de Navidad indicaron que en Comodoro hubo llamados y denuncias por la utilización indiscriminada de pirotecnia. Desde el municipio indicaron que se harán controles más exhaustivos el 30 y 31 de diciembre.

“Lamentablemente el tema de pirotecnia volvió a ser novedad”, expresó este lunes Ricardo Gaitán, secretario de Control Operativo, sobre lo que ocurrió con el uso de pirotecnia en Navidad y que se extendió hasta las 12:30 sin parar en algunos sectores de la ciudad.

“Son inadaptados que no entienden la situación y el porqué de la ordenanza pirotecnia cero” indicó el funcionario, que por otra parte explicó que “se dificulta mucho el poder controlar porque es una venta totalmente clandestina y los pasos que hay que hacer para realizar un allanamiento en propiedades privadas son complejos”.

Al mismo tiempo, Gaitán aseguró que se trata de personas que “son inescrupulosos que nos les interesa la problemática de los demás”.

“Hay denuncias y llamados, pero lamentablemente se torna incontrolable la venta por Facebook, en forma clandestina” explicó el secretario de Control Operativo quien señaló que por estos momentos se trabaja con personal policial y la Brigada de Investigaciones.

En lo que concierne a los controles que se implementaran por los festejos de Año Nuevo, puntualizó- en Radio Nacional- que habrá idénticos operativos. “Y vamos a hacer más hincapié en el tema de la pirotecnia, con toda esa información que se recogió durante Navidad, en Facebook, está siendo investigada” concluyó.

Vale recordar que en 2017 se aprobó la ordenanza municipal que prohíbe la venta y uso de pirotecnia en Comodoro Rivadavia. En 2018 se promulgó la norma y esta ciudad dejó de ser la única de la provincia que no prohibía este tipo de productos.

Su entrada en vigencia fue celebrada por las agrupaciones de Padres TEA (Trastorno del Espectro Autista) Comodoro y por las organizaciones mascoteras.

Sin embargo, desde entonces se vienen presentando dos problemas: uno es el constante lobby para habilitar la venta de pirotecnia sin estruendo, que se repite todos los años; y el otro es el uso indiscriminado en los barrios.

El Patagónico ha denunciado, desde octubre, que se vende pirotecnia a través de las redes sociales (con entrega a domicilio) y ha publicado que es común el uso de estos productos en los barrios.

A todo esto, hay que sumarle, que en partidos de fútbol y en las movilizaciones de grandes gremios es casi una cotidianidad que se tiren bombas de estruendo. Y Navidad no fue un hecho aislado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico