Geólogo afirma que podría generarse un tsunami en Santa Cruz

Hace unos días, en Tierra del Fuego se vivió un suceso que llevó conmoción a la comunidad: una avalancha se desplomó sobre el Paso Garibaldi, dejando la zona imposibilitada para transitar.

Ante tal fenómeno, el geólogo, docente e investigador Dr. Jorge Rabassa, señaló que en dicha zona hay registro de riesgo sísmico y aseveró que hasta podría producirse un tsunami.

En una entrevista con Radio Universidad de Río Grande, Rabassa indicó que “toda la costa atlántica de Tierra del Fuego, y eso incluye la ciudad de Río Grande, está sometida al riesgo de un tsunami que podría generarse en la zona de las Islas Sandwich del Sur, que es una de las regiones más activas del planeta”.

El especialista habló que "un litoral marítimo muy extenso donde podrían llegar a producirse tsunamis" y amplió: "en Puerto Loyola están los tanques que almacenan el petróleo líquido y hay un puerto donde se cargan los buques tanques. Eso está en la zona que potencialmente podría ser afectada por un tsunami”.

Asimismo, describió que hay estudios del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) en donde se halló evidencia de que "en los últimos milenios hubo al menos tres tsunamis de gran magnitud en la costa atlántica de Tierra del Fuego. Ocurrieron hace miles de años, pero las condiciones son exactamente las mismas ahora", advirtió.

Rabassa comentó que se trataba en "una iniciativa de la comunidad de Río Gallegos, impulsada desde la Municipalidad y la provincia de Santa Cruz con las fuerzas de seguridad, para estar preparados ante la emergencia sísmica".

Fuente: Fuente: La Opinión Austral.

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico