La lluvia generó complicaciones en Comodoro Rivadavia. Hay calles de ripio anegadas en diversos sectores, algunas líneas de colectivo que suspendieron sus recorridos y una decena de escuelas, según la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), sin actividades por diversos problemas en sus edificios.
Según pudo saber El Patagónico, el gremio docente continúa relevando los inconvenientes que presentan los edificios que el ministro Gustavo Aguilera (Infraestructura) había garantizado estaban solucionados.
Hay problemas de calefacción, falta de agua, filtraciones y goteras, por ejemplo. Ello llevó a suspender todo tipo de actividad este miércoles, cuando ya a las 9 habían caído 20 milímetros de agua.
Las escuelas 126, 155, 718, 204, 203, 796, 704 y 746 fueron algunas de las que padecieron filtraciones y goteras en sus instalaciones. En esta última institución se pudo observar cómo el agua ingresó de tal manera que llegó hasta el hall y bordeaba el dispositivo de alcohol en gel que se encuentra en el ingreso al establecimiento.
“Esta semana volvieron a quedar al desnudo las graves condiciones edilicias de las escuelas en Chubut, particularmente en nuestra ciudad, originadas en el abandono y la falta de mantenimiento sufrida durante largos años. El intento de ‘maquillaje’ del gobierno para el inicio del ciclo ya terminó. La realidad se impone a los discursos. Decenas de escuelas han debido suspender sus actividades porque tienen problemas con las calderas y la calefacción, las bombas de agua y el abastecimiento agravado por los incesantes cortes de agua corriente en Comodoro, las filtraciones y goteras que inundan pasillos, aulas y espacios comunes”, destacó el gremio docente en un comunicado.
Asimismo, cuestionó que “el gobierno de (Mariano) Arcioni, (ministro de Gobierno, Cristian) Ayala, y (ministra de Educación, Florencia) Perata es rápido para hacer mal las liquidaciones de haberes y dejar a centenares de docentes sin cobrar un peso, amenazar y descontar por medidas de fuerza, cerrar escuelas y grados, e incapaz para resolver los problemas reales de la educación”.
Asimismo, la Regional Sur de ATECh criticó que, arbitrariamente, se pretenda agregar horas de clase sin garantizar siquiera las condiciones para que se cumplan las hoy establecidas. “La defensa de la escuela pública, de las condiciones de enseñanza y aprendizaje, es una tarea que debemos realizar en unidad con la comunidad. Sólo así será posible lograr la escuela que queremos y necesitamos”.
TEMOR A QUEDAR PEGADOS
Otra de las instituciones que sufrieron las inclemencias del tiempo fue la escuela N° 155, en la que "además de tener innumerables goteras por el techo, que está todo podrido, nos quedamos sin luz y no pueden hacer arreglos porque está todo mojado", detallaron a este medio trabajadores del edificio.
SIN RESOLUCION
La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) tomó la decisión de continuar con sus clases de manera normal. La Federación Universitaria Patagónica (FUP) les pidió a las autoridades que comunicaran una decisión debido a la gran cantidad de agua que caía sobre la ciudad.
Su presidente, Matías Silvera, envió un email a las 8 al rectorado de la casa de estudios para conocer si las actividades se realizarían de manera normal, pero no obtuvo respuesta. “En el día de la fecha y ante la situación climática, nos parece oportuno desde la Federación que se tomen medidas que no afecten el dictado de clases, pero también resguardando el traslado de compañeras/os que en su mayoría se trasladan en colectivos”, sostuvo el mail dirigido a las autoridades.
“La pandemia en la educación superior demostró que las aulas virtuales cumplen un rol fundamental. Por ello, y para resguardar la situación, les solicitamos a ustedes una pronta comunicación institucional”, agregó.
En diálogo con El Patagónico, Silvera sostuvo que las autoridades no brindaron una respuesta por lo que muchos docentes decidieron, por su cuenta, cancelar cursadas. La preocupación de la FUP se basaba en los estudiantes que debían tomarse hasta dos colectivos para llegar a la institución. Sin embargo, la rectora Lidia Blanco no definió ninguna acción al respecto.