Gremios estatales confirman para hoy paro general y movilizaciones

Los gremios de trabajadores estatales nucleados en la Mesa de Unidad Sindical llevarán a cabo hoy un paro general y movilizaciones en toda la provincia, en consonancia con la protesta que también anunció la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), por lo cual también se adherirán militantes de partidos políticos de izquierda.

Caleta Olivia (agencia)

En Caleta Olivia la concentración tendrá lugar a partir de las 10:30 en la plazoleta del Gorosito, de acuerdo a lo anunciado ayer en conferencia de prensa por los secretarios generales de las filiales locales de Asociación Docentes de Santa Cruz, Osvaldo Mazo; de la Asociación Trabajadores del Estado, Carlos Garzón; y de la Asociación de Empleados Judiciales, Oscar Huanco.
Algunos de los reclamos de los gremios son coincidentes en lo que respecta a la demora del pago de sueldos en tiempo y forma, escaso o nulo incremento salarial y deficiencia en la cobertura de prestaciones de la Caja de Servicios Sociales.

POSTURAS
En lo que respecta al sector docente, fracasaron las iniciales negociaciones salariales enmarcadas en paritarias con los gobiernos nacional y provincial ya que además de quedar disconforme con el leve incremento otorgado, se registraron irregularidades en las liquidaciones de mes de agosto. Esto derivó la semana pasada en una nueva retención de servicios, medida de fuerza que hoy se transformará en un paro general.
Por su parte, los judiciales aún no percibieron salarios de agosto por lo cual se encuentran de paro desde ayer y continuarán con esa medida de fuerza hasta tanto lo perciban.
A su vez, ATE sigue exigiendo el llamado a paritarias y critica las precarias condiciones laborales que padecen sus afiliados en hospitales y escuelas.
El principal referente de ese gremio, Carlos Garzón, apuntó incluso contra la mala gestión de la Unidad Ejecutora de Mantenimiento Escolar que aún no entrega todo el material de trabajo para el personal que realiza tareas de refacción en los edificios que pertenecen a Consejo Provincial de Educación.
También denunció públicamente que solo se destina para tal fin un mínimo porcentaje de los fondos asignados al mantenimiento de escuelas, el cual surge de regalías petroleras.
Precisó que de los 193 millones de pesos, solo 1.000.000 se asignó a las tareas mencionadas y "el resto fue blanqueado sin que conozcamos qué destino se le dio".
Finalmente los dirigentes de gremios de trabadores provinciales se solidarizaron con los mineros de Río Turbio que mantienen la toma de la Mina 5 y con municipales de Caleta Olivia ya que solo una parte de ellos cobró sus salarios de agosto y consideran que el Ejecutivo Provincial ha fijado "un pacto de gobernabilidad" con Nación para mantener congelados los salarios.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico