Gremios petroleros paralizan yacimientos de Sinopec

La medida de fuerza comenzó a media mañana de este viernes por tiempo indeterminado y afecta la producción de crudo. Es por una nueva intención de la operadora de capitales chinos de reducir sus actividades, lo que llevaría al despido de 400 trabajadores de sus empresas contratista.

La medida de fuerza fue anunciada en rueda de prensa conjunta por el secretario general del Sindicato Petrolero Santa Cruz, Claudio Vidal (convencionales) y su par del gremio que nuclea a los jerárquicos, José Llugdar, acompañados por los secretarios adjuntos de ambas mesas de conducción.

En ese contexto Vidal cuestionó severamente la actitud de Sinopec que tiene concesionadas áreas de explotación en la zona norte santacruceña.

“En este momento tan complicado para la humanidad por la pandemia del Coronavirus –sostuvo-, la operadora vuelve a tener prácticas contra el sostenimiento de la paz social”.

“Esto habla de irresponsabilidad, soberbia y de que sus directivos siguen sin entender que esta provincia vive del recurso petrolero” pero además “nos hace pensar que a este ritmo, en 3 años, en Sinopec no va a haber ningún trabajador”, puntualizó.

Para graficar la política de reducción de inversiones de esta operadora, Vidal citó que la perforación total de pozos inyectores, gasíferos y petrolíferos, se redujo de 127 en 2009 y a 1 en la actualidad, lo cual hizo que la producción de crudo bajara de 1.975.653 a 1.039.674 metros cúbicos en tanto que las reservas probadas se redujeron de 28.598 en 2010 a 7.731 en 2018.

En consecuencia, los gremios dispusieron de liberar de cumplir funciones a los trabajadores de las siguientes empresas que prestran servicios para Sinopec: Apergy, Iberoamericana, Seave, Transpetrol, Copesa, Instalex, Clear, Etiam, Los Ranqueles, Brest, Meg Patagonia, Redy Servicios, Huinoil, Electricidad Caleta, Reyes Humberto, Transportes Figueroa, Lufkin, Demarchi, JMC, Superior, DLS, Tecno y San Antonio Internacional.

Además, esta misma tarde, a partir de las 17.30 se realizarán caravanas simultáneas por las calles de Pico Truncado, Caleta Olivia, Las Heras y de manera solidaria en Río Gallegos, en defensa de los puestos de trabajo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico