Guido Gava: "todos queremos volver, pero volver para no parar"

El entrenador de USMA habló con El Patagónico sobre el presente del fútbol comodorense y la incertidumbre que se vive al no saber si seguir o dejar todo hasta que regrese el buen tiempo en la capital petrolera y bajen los casos de COVID-19.

Son momentos similares a los vividos el año pasado donde el fútbol comodorense no sabe si cerrar los vestuarios o esperar un poco más. No solo afecta la situación sanitaria donde los casos vienen en aumento, sino que el clima invernal complica aún más los entrenamientos.

La Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia no tomó la decisión de parar los torneos, y los clubes con sus futbolistas y cuerpos técnicos están a la deriva. El director técnico de Unión San Martín Azcuénaga, Guido Gava brindó su visión con fundamentos en una charla con El Patagónico.

“El encierro que se vive hoy es distinto al del año pasado. Tratamos de salir un poco con la familia en los horarios permitidos porque lo que vivimos fue muy difícil. A nivel futbolístico te hace analizar mucho si seguir, como seguir o no. Uno habla con otros colegas y uno deja muchas cosas para dirigir, esto requiere mucho más tiempo que el jugador que va a entrenar y jugar. El entrenador planifica, estamos una hora antes y hay que planificar el trabajo de la semana o del mes. Requiere mucho más tiempo, y en lo personal llevo dos años trabajando así y dejando algunas oportunidades desde lo laboral o la vida misma donde uno no se va de vacaciones e invierte en capacitaciones y elementos de trabajo. Cuando te dicen que no se va a jugar es como que lo que se invirtió no sirvió mucho, fue en vano”, explicó Gava quien lleva dos años trabajando en el club “Patricio”.

Primero se paró el fútbol, pero se podía seguir entrenando aunque en las últimas semanas se prohibieron los entrenamientos y eso movilizó mucho a los jugadores que solo están en su casa después del trabajo o estudio. “Estos parates lo que hacen es desarmar lo que se venía haciendo, pasa siempre. A veces es mejor y otras peor. Hay parates que sirven para recuperar jugadores o para bajar el buen nivel que traía el plantel. Nosotros veníamos de dos victorias seguidas y mejorando”, analizó el entrenador.

Sobre la comunicación con el plantel en la actualidad es todo virtual. “Preparamos una rutina y ya no es necesario hacer un zoom porque manejamos distintos horarios. Eso fue al principio de la pandemia, pero es importante no perder la comunicación con ellos y hay que estar atentos a las dificultades que cada jugador tiene como persona. Hoy es un rol más humanitario que deportivo”, entiende.

Los jugadores de USMA tienen muchas ganas de volver y continuar “pero entendemos la situación en la que vivimos. Es un momento difícil por el clima y las enfermedades. Estamos atentos a que no colapse el sistema de salud, pero los casos siguen estando. Cuando muere alguien cercano uno siente que hay que parar y el deporte pasa a un segundo plano”, explicó Gava.

CANCHAS DE ALQUILER

SI, ENTRENAMIENTOS NO

El DT de USMA tocó un tema que hoy por hoy genera debate. No se puede entrenar en los clubes pero hay canchas de alquiler que están llenas a toda hora. “Yo considero que el fútbol le debe dar una mano al sistema de salud, pero a uno le pone mal pasar por las canchas de fútbol de alquiler y están llenas. Entonces, la pregunta es si nosotros los clubes paramos pero se sigue jugando en esos lugares, ¿sirve lo que estamos haciendo?. Es una contradicción”, aseguró Gava.

El entrenador comprende la situación sanitaria y por eso afirma que “cuando termine el invierno vamos a volver, es mi sensación. Estamos en la etapa más fea para entrenar. Siempre se entrena de tarde, en USMA queríamos comenzar a entrenar a las 15:30 o 16 horas y me gustaría formar parte de ese cambio, pero se está evaluando. Implica muchas cosas. Se podría mejorar muchas con ese horario en cuanto a calidad de entrenamientos. Los clubes que quieren cosas series deben entrenar temprano”, subrayó.

Gava afirma que “el regreso del fútbol no lo veo cercano. No solo por los casos de COVID sino por las enfermedades que hay en esta época del año”, y brindó su punto de vista sobre el cambio de fecha para los torneos locales, algo que tanto se habló en las últimas semanas. “De agosto a mayo sería lo más conveniente para el fútbol nuestro. A nivel futbolístico sería una manera de jugar en las mejores épocas del año. Hay gente que se va de vacaciones, y es entendible también. De agosto a mayo pero que la gente se pueda ir dos semanas por las fiestas por ejemplo. Es mi opinión, pero si sería lindo jugar durante el verano y no entrenando de noche como fue siempre en Comodoro”, sentenció.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico