Habitantes de Cerro Solo exigen soluciones ante el avance de salitre

Los residentes del barrio Cerro Solo plantearon su preocupación al viceintendente Juan Pablo Luque.

En una maderera de la calle Cero San Bernardo, ubicada a media cuadra de la avenida Congreso a la altura del salitral que rodea y afecta a los barrios Cerro Solo, Los Bretes, Fracción 14 y Cordón Forestal, se desarrolló una reunión entre residentes del sector y el viceintendente Juan Pablo Luque para comenzar a trabajar sobre la problemática.

“Escuchamos la situación de cada uno de ellos y quedamos en volver la semana que viene con el secretario de Obras Públicas, Abel Boyero, para observar distintas casas y evaluar soluciones, más allá de las obras de drenaje del salitral que ya se hizo la primera etapa y está la segunda en ejecución”, sostuvo Luque.

El galpón donde se realizó el encuentro tiene unos 15 años de antigüedad y presenta un notable deterioro en sus paredes por el efecto de la sal.

Es que la expansión de la ciudad hacia la zona oeste en la última década provocó el crecimiento también del salitral que se transformó en una laguna alimentada por todos los fluidos provenientes de toda la zona oeste.

“En esta zona se construyeron muchos loteos privados o la municipalidad en otras gestiones entregó terrenos en lugares donde había espacio pero lamentablemente no se hicieron los estudios adecuados y ahora tenemos este problema”, aseguró Luque.

El viceintendente también explicó: “al no contar con red cloacal todavía en la zona, porque son obras millonarias que llevan su tiempo, todo lo que proviene de pozos ciegos de la zona oeste va a parar al salitral y provoca su avance. El salitre es muy difícil de combatir y te arruina las estructuras de material y la vegetación, por estamos haciendo las obras paliativas que podemos y vamos a analizar qué más se puede hacer para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

ESTUDIAR LA PROBLEMATICA

Entre las medidas que se llevan adelante, además de las obras de drenaje, en la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó un convenio entre la Municipalidad y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco para analizar la situación de anegamiento y salinización en los barrios Fracción 14, Los Bretes, Cerro Solo y Juan XXIII.

El proyecto implica que la casa de altos estudios, a través de la facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, realice un estudio hidrogeológico y propuesta de solución mediante drenes subterráneos en el marco de un ordenamiento integral de aguas del sector. El plazo para culminar las tareas es de 70 días, con un presupuesto de poco más de 270 mil pesos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico