El lunes al mediodía se realizó la reunión de dirigentes vecinales, habitantes, los concejales Mario Soto y Pablo Luque, junto a la arquitecta Alicia Galli, funcionaria del Gobierno provincial. Allí se informó que por distintas situaciones la licitación de la obra tendrá que ser realizada nuevamente, lo que demoró su inicio al menos un año. En ese marco Galli sostuvo que volverá a licitarse en enero, pero aclaró que no podía especificar una fecha de comienzo de los trabajadores.
La reunión que se realizó en el edificio de la Vecinal surgió a pedido de los miembros de la Red de Organizaciones Sociales e Instituciones del barrio en el marco del análisis de la problemática de la violencia que motivó varios muertos en el sector, pero también delitos donde el uso de violencia es preocupante.
En ese marco se piensan estrategias de abordaje de la situación desde diferentes aristas y una de ellas es la reconstrucción de los lazos sociales y la creación de espacios de contención sobre todo para las nuevas generaciones.
En la reunión los concejales manifestaron su preocupación por los hechos que ocasionaron la demora en el primer proceso licitatorio, que motivó un año de dilación.
Se debe recordar que los Centros de Encuentro anunciados son cuatro en Comodoro Rivadavia, destinado a “la difusión, planificación y gestión de proyectos para desarrollar en su interior propuestas positivas para los jóvenes de la ciudad”.
De estos cuatro sólo se comenzó uno en Kilómetro 8 que está en la etapa de construcción de las bases. Los otros tres, ubicados en zona sur -San Cayetano, Abel Amaya y Jorge Newbery- ven demorado su inicio.
Si se toma en cuenta que el próximo año es posiblemente el último de la actual gestión provincial, los vecinos interpretan que las obras podrían no concretarse por el mismo plazo de obra.
ALTERNATIVAS
En el encuentro realizado el lunes se compartieron también proyectos y avances de iniciativas destinadas a concretar los mismos objetivos propuestos para estos espacios con la infraestructura y recursos actuales.
Tanto el concejal Soto, como Alejandra Wilberger, coordinadora del Gobierno provincial se comprometieron con generar acciones y gestiones que colaboren con el desarrollo de estas propuestas que se concentran en la Asociación Vecinal desde mediados de año.