Hace más de 5 años que 16 familias en Castelli pasan el invierno sin gas

La última manzana, ubicada en la calle Mariano Rodríguez del barrio Castelli, no cuenta con la red de gas porque el Ministerio de Hidrocarburos no ha realizado un estudio para sellar dos pozos que están debajo de las dieciséis viviendas. Los residentes del sector cuestionaron la pasividad de la cartera provincial y solicitaron que agilicen los trámites para que no pasen otro invierno sin calefacción. También reclaman por problemas con sus lotes para obtener los servicios de la SCPL.

En 2013, el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia firmó una resolución que significaba la entrega de tierras a dieciséis familias en el barrio Castelli. La noticia representó una lógica alegría para los beneficiarios ya que creían que el sueño de tener su casa propia estaba cada vez más cerca. Sin embargo, la felicidad duró poco y desde entonces existen reclamos permanentes. Es que las dieciséis familias que se encuentran en el final de la calle Mariano Rodríguez no tienen los servicios básicos por diferentes problemas.

El primero de ellos, según los afectados, es la falta de un estudio que debe realizar el Ministerio de Hidrocarburos para que puedan sellar dos pozos de petróleo que se encuentran debajo de las viviendas y que imposibilita que Camuzzi Gas del Sur pueda habilitarles el gas. “Presentamos notas en Hidrocarburos y nunca nos dieron una respuesta. Nos dicen que esto lo tiene que hacer la ‘muni’ o la vecinal. Nosotros estamos cansados de pasar tantos inviernos así”, criticó Eva Indiveri, una de las damnificadas.

“Supuestamente Hidrocarburos ya hizo el estudio, pero únicamente los resultados se los da al municipio. Nosotros vamos a municipio y dicen que Hidrocarburos se los tiene que enviar. Y cuando vamos a Hidrocarburos nos dicen que el municipio tiene que ir a buscar el estudio. Estamos así desde abril del año pasado y no tenemos respuestas. Estamos cansados de tantas vueltas porque mientras tanto vamos a pasar otro invierno sin gas”, cuestionó Indiveri.

SIN LUZ Y AGUA

El segundo problema que acusan los vecinos es que el número de resolución de los terrenos y el número de contrato no coinciden con el número de lote que figura en la Dirección de Catastro de la Municipalidad. “En 2017 nos llaman para vendernos la tierra, fuimos a (la Dirección de) Rentas y nos dijeron ‘firmen acá’. Y ahora nos exigen que presentemos planos. Contratamos un maestro mayor de obras y cuando nos presentamos nos encontramos que todos los vecinos estamos pagando el lote de otro vecino y para Catastro tenemos un lote menos y no coincide el número de lote de catastro con el número de resolución y el número de contrato”, describió la damnificada.

“Esto nos genera conflicto con los servicios porque, por ejemplo, a mí me quedan 6 cuotas para poder terminar de pagar y no voy a poder titularizar porque los papeles están todos mal. Nosotros venimos entregando notas a (la Secretaría de) Tierras; a (al secretario de Tierras, Alberto) Parada y a la Municipalidad para que nos solucionen el problema y lo único que nos dicen es que ya van a ir los inspectores pero todavía no pasa”, agregó.

“Toda la manzana toma agua por una manguera que nos pasa un vecino de otra manzana. Hemos pedido audiencia con el intendente y no nos la dan. A Parada lo hemos perseguido por todos lados y no nos atienden. Supuestamente se van a encargar desde el Concejo pero no hemos visto que hagan nada y mientras tanto pasamos otro año sin los servicios”, indicó.

En este marco, los vecinos colocarán mañana carteles a la vera de la ruta Nacional 3 para que la comunidad conozca lo que les pasa hace más de cinco años. “Por las vías burocráticas ya presentamos todos los papeles necesarios y no tenemos respuestas. Somos la manzana olvidada de Castelli y queremos respuestas”, afirmó Indiveri.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico