Homenaje a obreros que construyeron el Gorosito

En la mañana de este viernes, tres flamantes banderas de Nación, Provincia y Municipio se izaron en los mástiles emplazados en la plazoleta del icónico monumento que identifica a Caleta Olivia dedicado a los petroleros patagónicos,al cual popularmente se conoce como El Gorosito.

El acto se constituyó en el primer homenaje que realizada la nueva gestión municipal a los operarios municipales que lo construyeron hace 51 años y fue motivado por el reciente fallecimiento de quien fuera el último sobreviviente de ese grupo de trabajadores, Luis Rementería, uno de los encargados de armar la estructura metálica que luego fue recubierta con cemento y cuya vida de apagó el 31 de enero a los 84 años.

El intendente Pablo Carrizo y familiares de aquella pléyade de operarios, cuyo nombres están plasmados en una placa recordatoria junto a la los del escultor Pablo Sánchez y al del ideólogo de monumento, José María Cifuentes, tuvieron a su cargo el izamiento de los pabellones.

Las palabras alusivas fueron pronunciadas por Nancy Rementería, hija de “Lucho” como cariñosamente se conocía a su padre oriundo de una provincia norteña.

En su narrativa, contó que él “siempre estuvo muy orgulloso de haber sido protagonista de esta obra que marcó la vida de nuestra familia y en nuestra casa conservamos la estatuilla que el escultor (Sánchez) hizo entrega a cada uno de los trabajadores”.

“El Gorosito –proiguió-, al igual que otras obras que se ejecutaron por administración en la ciudad, demandó muchas horas de trabajo en jornadas extensas, incluso hasta avanzada las noches”, resaltó.

En otro pasaje de su discurso resaltó que “mi papá nos dejó valores importantes como el respeto a las personas, la responsabilidad del trabajo y el incentivo al estudio, habiendo pertenecido a una generación de personas que tenían diferentes oficios y llegaron a Caleta Olivia para forjar el progreso de la ciudad”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico