Hoy se define la suerte del fiscal Héctor Iturrioz

Desde ayer sesiona el pleno del Consejo de la Magistratura en Comodoro Rivadavia y hoy se definirá si son enviados a jury de enjuiciamiento los fiscales Héctor Iturrioz y Marco Nápoli, investigadores de la Causa Revelación, por la discutida detención de Martín Bortagaray cuando contaba con fueros como ministro de Familia.

En “Línea Abierta”, que emite Radiocracia, Montenovo detalló que “algunos temas importantes los vamos a poder analizar en esta sesión, con la expectativa de celebrar concursos que habíamos suspendido”.

Consultado por la situación de los fiscales por el procedimiento del 5 de septiembre de 2018, que terminó con la detención de Bortagaray, Montenovo explicó que “tenemos el sumario concluido y las conclusiones del instructor (Torrijos) ya son conocidas, y también opinaron los denunciados”.

Iturrioz y el juez Sergio Piñeda “pidieron declarar ante el pleno, el fiscal de manera personal, y el juez, por medio de su letrada”.

La petición del fiscal “fue admitida y ocurriría el jueves, mientras que la exposición de la letrada merece tratamiento previo porque es el pleno el que debe hacer lugar a esta petición, ya que está previsto reglamentariamente”.

Los fiscales “han contestado por escrito a las conclusiones del instructor” y pormenorizó que una posibilidad “es que reiteren el contenido de sus escritos, y después corre por cuenta de quien solicita la prerrogativa de hablar ante el pleno el contenido de sus discursos”.

Aseveró que lo “escrito y presentado, escrito está”. Puede haber una reiteración sobre sus procedimientos en alusión a la detención.

El presidente del Consejo aseguró que el objetivo es “que los denunciados puedan explicar ante el pleno, ya que previamente lo hicieron pero ante el instructor. Es una prerrogativa que se puede pedir, y se puede conceder para manifestarse ante el pleno”.

FALTA DISCIPLINARIA

Sobre el dúo recae “un reproche por una falta disciplinaria al menos y declaran en su defecto. Pueden ser interrogados, contestar preguntas o negarse”.

Hoy se definirá el caso, excepto que el pleno “entienda que por alguna razón excepcional haya que posponer la decisión; en condiciones normales en esta sesión se define”.

“Las opiniones del instructor son las opiniones de quien investigó”, abrevó Montenovo.

“El instructor no es el fiscal, acusa pero no decide. El pleno es garantía de objetividad e imparcialidad”. Recordó que las conclusiones fueron “la rendición del caso ante el Tribunal de Enjuiciamiento para los dos fiscales, y a una vía interna, disciplinaria, que por ser interna no implica la posibilidad de destitución para el doctor Piñeda. El pleno decide y tiene todas las alternativas, puede coincidir con el instructor o no”. Resta entonces aguardar la definición.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico