Huichaqueo renunció a la Secretaría del Interior

Ayer a la mañana presentó su renuncia al cargo de Secretaria sel Interior Leticia Bibiana Huichaqueo. La ahora ex funcionaria había sido designada en ese cargo en el mes de enero de este año. El martes, los fiscales que investigan casos de corrupción pidieron su imputación por irregularidades detectadas en el envío de ayuda luego del gran temporal que azotó a Comodoro en marzo-abril de 2017.

Leticia Huichaqueo era ministro de Familia y Promoción Social cuando se produjo la catástrofe climática en Comodoro Rivadavia entre el 29 de marzo y el 8 de abril de 2017. De inmediato se realizaron los pedidos de ayuda correspondientes tanto al Gobierno provincial como nacional. Y también las polémicas entre funcionarios de uno y otro estado porque supuestamente no llegaba a los damnificados lo que Rawson enviaba.

El último martes, los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams presentaron en la Oficina Judicial de Rawson el pedido de audiencia para investigación por la presunta defraudación al Estado durante la emergencia climática en Comodoro Rivadavia. Es la causa madre de los sobreprecios que nació a raíz del sobre con documentación dejado en Legislatura por la secretaria del entonces ministro coordinador, Alberto Gilardino.

La Unidad Anticorrupción pidió imputar por las contrataciones que realizó el Estado durante la emergencia a la exministro de Familia, Leticia Huichaqueo; el exsubsecretario de Desarrollo Social, Marcelo Suárez; al exministro Gilardino y los exsecretarios Diego Correa y Diego Luther, ya detenidos por otra causa. En los próximos días se realizará la audiencia. El fiscal Rodríguez explicó que la imputación es defraudación, no sobreprecios. Surgieron casos donde la mercadería no ingresaba pero sí la factura.

“Primero ingresaba una factura pelada, sin mercadería, de allí se armaba un expediente, se autorizaba, se abonaba a un proveedor y este retornaba ese dinero a manos de los funcionarios”.

El caso se abre “por 800.000 pesos que es el perjuicio probado en esta instancia, pero no quiere decir que ese monto sea toda la defraudación, tenemos sospechas que es más grande”, dijo el fiscal.

LO PUNTUAL

Sobre Huichaqueo -hasta ayer secretaria del Interior-, Rodríguez explicó que son muy pocas las firmas de la funcionaria que aparecen en los expedientes, pero hay uno puntual por una contratación del Estado provincial de compra de carne. “Tenemos determinado que esa carne no ingresó y en los galpones donde debía depositarse todo el material enviado a Comodoro tampoco tienen heladeras ni equipos de frío”, dijo.

Realizaron entrevistas en esta ciudad y la responsable de la Delegación de Familia, Alicia Dubreuil, declaró que “no recibió ni nunca vio ningún tipo de carne en el lugar. Tenemos en base a los testimonios que tomamos que, a instancias de Huichaqueo, le exigían a la responsable del depósito firmar los remitos cuando en realidad esa mercadería nunca la había controlado. La llamaban del Ministerio y le decían ´acá tenés estos remitos, firmalos, ya están todos controlados´. Ella firmaba y en los expedientes aparecía como que esa mercadería había ingresado cuando nadie controló la misma”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico