Impulsarán comisión investigadora por el rol de los fiscales en las causas por corrupción

Esta semana avanzaría la Legislatura en una comisión para estudiar cómo trabajaron los fiscales en las resonantes causas por corrupción. La promovería Cambiemos. El radical Pagliaroni cuestionó la liberación de empresarios de la construcción a cambio de obras menores. "O no se investigó, o hubo una extorsión", consideró.

“El trabajo del Poder Judicial, en particular en el Ministerio Público Fiscal, lo vamos a revisar; vamos a plantear la concreción de una comisión investigadora para que analice todos los expedientes que están en las fiscalías para investigar”, adelantó el diputado provincial Manuel Pagliaroni en declaraciones al programa a FM El Chubut.

El legislador dijo haber recibido con “asombro y cierta desilusión” la medida de la suspensión del juicio a prueba o “probation” que benefició a tres empresarios de la construcción que estaban imputados en la causa “Revelación”, por una presunta asociación ilícita, cambiando la acusación a cohecho. Los propios fiscales aceptaron la libertad de los empresarios a cambio de obras menores en Gaiman, Trelew y Comodoro Rivadavia. En el caso de esta ciudad, el favorecido fue Esteban Torraca, quien a cambio de la libertad ofreció asumir refacciones en la comisaría de Mosconi.

“Entendemos que es un gravísimo error de parte de los fiscales autorizar esta medida, que es una medida muy leve, cuando la imputación que se había hecho era muy grave”, sostuvo Pagliaroni en referencia al Procurador General, Jorge Miquelarena, y su equipo de fiscales Anticorrupción integrado –entre otros- por el comodorense Héctor Iturrioz, quien en esta ciudad protagonizó un resonado caso que a punto estuvo de llevarlo al Consejo de la Magistratura. Fue cuando no prosperó su investigación sobre la supuesta connivencia que existía entre un subcomisario y un conocido delincuente de las 1.008 Viviendas.

Iturrioz, además, salió a defender esta semana el acuerdo alegando que realizar pericias para profundizar la investigación era una tarea “inhumana”.

“MUY EXTRAÑO”

Según estimó el diputado provincial, “acá podemos estar en dos extremos”, ante la medida aceptada por los fiscales de la causa Revelación. “O los fiscales fueron incapaces de hacer una correcta evaluación de las pruebas que tenían cuando solicitaron las detenciones e imputaron por asociación ilícita a empresarios y funcionarios, o prácticamente parece una extorsión, es decir: te imputa un delito muy grave para luego liberarte por información”, evaluó Pagliaroni.

Como mínimo, estimó que “es un trabajo incorrecto el que uno está percibiendo del Ministerio Público Fiscal”. Es por ello que ratificó la intención de “solicitar que se concrete en el ámbito de la Legislatura, una comisión investigadora para evaluar el desempeño del Ministerio Público Fiscal”, entendiendo que lo realizado “nos parece muy extraño”.

Insistió Pagliaroni en su apreciación de que se trata de algo inusual porque “no se puede imputar a una persona de un hecho grave como es la asociación ilícita, y luego liberarlo como si fuera una falta menor”.

Y además “las consecuencias que van a pagar los empresarios son mínimas cuando entendemos, de acuerdo a las propias declaraciones que han hecho los fiscales y al trabajo judicial que se había hecho anteriormente, que los empresarios han sido parte de este robo al Estado provincial a través del sistema de corrupción en la obra pública”.

Por lo tanto, agregó el diputado que “no puede haber solamente responsabilidad en quienes fueron funcionarios porque los que ponían la plata son estos mismos empresarios de los que estamos hablando.

Es decir, por un lado eran parte de estos negociados y por el otro parece que se les quita responsabilidad”.

“Esto no puede ser así, creemos que las responsabilidades son compartidas, que no se puede jugar con la ilusión de los ciudadanos de que se va hacer justicia para luego terminar en algo como esto que roza lo payasesco”, concluyó el legislador.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico