Impulsarán una ordenanza para la venta de pirotecnia fría y lumínica

El Poder Ejecutivo Municipal arribó ayer a un acuerdo con comerciantes de Comodoro Rivadavia para impulsar una nueva ordenanza, o el cambio de la normativa actual, para que puedan vender en las próximas fiestas la denominada "pirotecnia fría y lumínica". En la reunión en la que se decidió avanzar con la autorización, también participaron integrantes de los grupos de padres TGD y TEA, quienes ratificaron su postura contraria a la pirotecnia tradicional, cuya comercialización y uso está prohibida en esta ciudad desde el año pasado.

Los comerciantes que se dedican al rubro de la pirotecnia consiguieron ayer, en una reunión que se realizó por la mañana en el CEPTur, el aval del Ejecutivo para modificar la ordenanza actual, o enviar una nueva iniciativa, que le permita comercializar la denominada pirotecnia fría o de luces.

El encuentro, que había sido convenido desde hace varias semanas, contó con la presencia del grupo de padres TGD y TEA, que por tener niños con algunos trastornos sensitivos, como el autismo, se oponen a la utilización de la pirotécnica tradicional y cualquier otra que genere alteraciones en sus hijos.

La reunión comenzó con una advertencia del secretario municipal de Gobierno, Máximo Naumann, que recordó que el encuentro se había convocado para “escuchar a las partes y dialogar civilizadamente. A la primer falta de respeto, doy por cerrada la reunión”, indicó.

Los comerciantes, identificados con remeras amarillas, garantizaron no solo su comportamiento sino su intención de “hacer conocer nuestra posición, entendiendo y aceptando que no queremos vender la pirotecnia que, hemos entendido, causan trastorno, sino estrellitas y luces, que no hacen daño a nadie”, expresó Vanesa Montoya.

Los padres TGD escucharon con atención y dejaron en claro: “de ninguna manera queremos que se vuelva a vender pirotecnia con estruendo, que nos hace mucho daño. Lo otro, si se regula bien, podemos verlo”, indicaron.

ACUERDO

Naumann aseguró que la reunión entre funcionarios, comerciantes y el grupo TGD Padres TEA resultó positiva, “porque se llegó a un acuerdo para generar una ordenanza que contemple la venta de pirotecnia fría y lumínica”.

En el encuentro, Naumann estuvo acompañado por el subsecretario de Seguridad, Héctor Quisle; el director de Habilitaciones Comerciales, Raúl Montenegro; el coordinador de Defensa Civil, Miguel Bargas. También participó el presidente de la Cámara de Comercio, Alexis Togel.

Al respecto, Naumann explicó los motivos del encuentro, al señalar: “por pedido de la Cámara de Comercio, en representación de aquellos vendedores que se encuentran a favor de la venta de pirotecnia, nos convocamos para escuchar la propuesta que se hace desde este sector, que es la modificación de la ordenanza actual para contemplar la venta de pirotecnia fría y luminosa”.

“La impronta de este Municipio es la apertura hacia la demanda de la comunidad y poner la cara a todo tipo de discusiones, por lo que consideramos la necesidad de reunir a las partes y llegar, de forma consensuada, a alguna definición”, comentó el secretario.

En la ocasión, dijo que “desde el minuto uno, este Ejecutivo dejó en claro que la prioridad es la salud de la gente; por lo que, todas nuestras acciones serán en contra de la venta de pirotecnia con estruendo”.

NO AL ESTRUENDO

En esa línea, Naumann brindó tranquilidad a la agrupación TGD Padres TEA, al garantizar la prohibición de venta de pirotecnia con estruendo; pero comentó que “con el aval de estas familias, desde el municipio, junto a comerciantes y concejales se trabajará en la generación de una ordenanza que contemple la venta de pirotecnia fría y lumínica”.

Sobre esto último, el funcionario señaló: “junto a esta ordenanza se tendrá que trabajar en medidas para evitar el ingreso y la comercialización de pirotecnia con estruendo, pero sobre todo en la concientización acerca de lo importante que es para las personas con autismo tener unas fiestas sin estruendos”.

En ese sentido, anunció que se realizarán reuniones informativas con sindicatos, clubes deportivos y comerciantes, “para recordar la vigencia de la ordenanza de prohibición de venta de pirotecnia; y, por otra parte, visibilizar, a través de los relatos de los referentes de TGD Padres TEA, cómo impactan los ruidos fuertes en la calidad de vida de muchas personas”.

Naumann enfatizó: “la ordenanza se tratará durante el tiempo que sea considerable, con todos los recaudos necesarios; y en función de ello, no podemos asegurar la venta de pirotecnia fría y lumínica para este año. Por lo pronto, la consigna es pirotecnia cero y hablar de autismo en la comunidad”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico