Imputaron a "Chito" Alarcón por enriquecimiento ilícito

El exdirector de Ceremonial y Protocolo de Chubut, Oscar "Chito" Alarcón fue imputado por enriquecimiento ilícito y "autolavado" de dinero. Los fiscales de la Unidad Anticorrupción, Alex Williams y Omar Rodríguez, le imputaron la presunta comisión de los delitos de "enriquecimiento ilícito y autolavado de dinero" por sumas "apreciables e injustificadas" mientras fue funcionario. La audiencia fue encabezada por el juez Fabio Monti.

En la audiencia de esta mañana los fiscales Alex Williams y Omar Rodríguez detallaron los terrenos que adquirió Oscar “Chito” Alarcón, entre ellos la superficie de cada uno de ellos y dónde están ubicados. Según los fiscales, desde el año 2003 a la fecha, Alarcón se viene desempeñando como funcionario público, primero bajo la órbita Municipal y luego provincial en forma ininterrumpida; en su comienzo en la Municipalidad de Trevelin, para luego acompañar desde la primera gestión al extinto Gobernador Mario Das Neves hasta su deceso, en el Área Ceremonial, circunstancia esta que es de público y notorio conocimiento.

Su desempeño en el Área de ceremonial se interrumpió durante el lapso 2011-2015, circunstancia ésta que llevó a que Alarcón, volviera a su cargo en la Municipalidad de Trevelin y de ahí fuera adscripto al Instituto Provincial de la Vivienda, desde diciembre de 2011 a enero de 2015, para luego sí con la nueva asunción de Mario Das Neves como gobernador de la provincia, volver a ocupar el cargo de Director General del Ceremonial dependiente de la Unidad Gobernador, hasta la renuncia a dicho cargo durante el mes de Mayo del corriente año.

De este recuento surge que Alarcón nunca perdió su calidad de funcionario público, en los términos como lo define la ley, en el Articulo 77 del C. Penal, que indica: “funcionario público y empleado público, usados en este código, se designa a todo el que participa accidental o permanentemente en el ejercicio de funciones públicas, sea por elección popular o por nombramiento de autoridad competente.

Que de la investigación preliminar se desprende que el imputado no contó con ningún otro ingreso que no sea su sueldo como agente de la Municipalidad de Trevelin, en su adscripción al IPV, y/o en el Área Ceremonial.

EL PATRIMONIO Y LA IMPUTACION

“Finalmente de lo reseñado entendemos que existen datos objetivos de un incremento patrimonial apreciable e injustificado por parte del ciudadano Oscar Alarcon, en el periodo que se desempeñó como funcionario público, dado que, como ya lo hemos sostenido, el nombrado no tenía capacidad económica para la adquisición de los bienes inmuebles de los que es titular

Teniendo en cuenta los hechos relatados precedentemente resultó víctima el Estado Provincial. Conforme a lo que surge de los hechos y circunstancias expuestas, el accionar del encartado encuadraría “prima facie” en la figura de, Enriquecimiento Ilícito, en concurso ideal con el delito de Auto lavado de Dinero, en calidad de autor, todos penados por los artículos 268, (2), 303 inciso 1°, e inciso b), 54 y 45 del Código Penal, en atención a los hechos descriptos precedentemente”.

LOS AHORROS DE LA SEÑORA

En la misma audiencia, Alarcón se puso a disposición de los fiscales y respondió preguntas de éstos. El exfuncionario argumentó que las compras de los inmuebles las realizó con sus ahorros mensuales y los aportes de su concubina Carmela Mirenda. Respecto de los precios pactados, considerados “irrisorios” para los fiscales, dijo que los valores fueron bajos al punto tal que existe una demanda civil entre los sucesores de la familia Tocho –los vendedores- por los precios en los que se vendieron. Argumentó también que las ventas se hicieron ante escribano público, el abogado Juan Cruz Lagos de la ciudad de Esquel.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico