Los incendios forestales que se desataron en la provincia de Córdoba siguen causando estragos y amenazan con destruir más viviendas y bosques. Al menos 30 personas debieron ser evacuadas de diferentes localidades del Valle de Punilla, donde el fuego ya alcanzó algunas casas.
Según informaron medios locales, el principal foco se ubica en la zona de las “400 viviendas”, que conecta a Villa Carlos Paz con Cabalango y Tala Huasi. Allí, los vecinos colaboran con los bomberos para intentar frenar el avance de las llamas, que se ven favorecidas por las altas temperaturas, la baja humedad y el viento.
La fiscal Jorgelina Gómez imputó por incendio culposo a Ulises Xarate, un joven de 27 años que reconoció haber prendido una fogata para calentar agua y hacerse un café, lo que habría originado uno de los incendios más importantes. El acusado fue detenido por la policía luego de ser alertado por los brigadistas que llegaron al lugar.
El fuego también afecta a otras localidades del Valle de Punilla, como Cuesta Blanca, Icho Cruz, Mayú Sumaj, Playa de Oro, San Antonio de Arredondo y Villa Carlos Paz. En Mayú Sumaj y Playa de Oro se registraron casas incendiadas, según el medio La Voz del Interior.
El gobierno provincial dispuso un operativo especial para asistir a los damnificados y combatir los incendios. Se espera que en las próximas horas lleguen aviones hidrantes y helicópteros para colaborar con las tareas de extinción.