Indemnizaciones: Lattanzio habló "como empresario" y hubo cruces

Se aprobó por mayoría el repudio al proyecto de Juntos por el Cambio que propone eliminar las indemnizaciones tal como se las aplica ahora.

El Concejo Deliberante repudió el proyecto de ley “Creación del Fondo de Cese Laboral”, que presentó el senador Martín Lousteau y que propone cambiar el sistema de indemnizaciones. Lo hizo en la sesión del jueves, después de que los ocho concejales del Frente de Todos levantaran la mano en forma positiva y que los tres ediles de Juntos por el Cambio y el concejal del bloque Raúl Alfonsín votaran en contra.

Sin embargo, el debate dejó un nuevo episodio para la grieta que separa a las dos alianzas que predominan en Argentina. Todo comenzó cuando la justicialista Viviana Navarro pidió que el proyecto de repudio se tratara sobre tablas, a lo que se dio a lugar gracias a los ocho votos del peronismo. Los radicales Omar Lattanzio y Graciela Saffirio, así como la macrista Ana Romero, votaron en contra. Tomás Buffa estaba ausente en ese momento. Fue el primer chispazo.

“Fue un espanto escuchar este proyecto que de algún modo impone a las claras que no es difícil saber cuál es la clase social y el sector político de nuestro país, que son claramente serviles al Fondo Monetario Internacional (FMI)”, cuestionó Navarro.

La exdiputada provincial apuntó, sin nombrarla, a Romero, tras asegurar que si resulta elegida como diputada nacional, votará a favor de este tipo de iniciativas. “Todavía tenemos en este recinto, la presencia que, seguramente, va ir a representar los intereses de un partido sino de Chubut y me gustaría saber cómo se va a parar a la hora de defender los intereses del pueblo trabajador del Chubut. ¿Qué va a decir? ¿Cómo va a justificar que está bien sacarle derechos indemnizatorios al pueblo trabajador y que sea más fácil tirar a la calle a la gente que trabaja?”, criticó.

MISERIAS DEL MACRISMO

“Sabemos, porque no podemos esconder la mugre debajo de la alfombra, que hay gremios que nos han venido a contar que le exigen a la gente que se hagan monotributistas para poder trabajar: es eso o nada. Y por supuesto que la gente ante la necesidad mínimamente siquiera facturar para llevar algo de dinero a su casa, prefieren hacerlo. Eso es el proyecto del señor Lousteau. Eso es lo que el Pro y, por supuesto, acompañan sus socios de la UCR, serviles como nadie”, cuestionó.

LATTANZIO, EL EMPRESARIO

Quien recogió el guante fue Lattanzio. El concejal radical del unibloque Raúl Alfonsín subrayó que el proyecto no busca eliminar las indemnizaciones y puso de ejemplo el fondo de desempleo que utiliza la UOCRA. También hubo críticas hacia los gremios por desalentar a trabajar y habló desde su rol de empresario.

“Hoy la pyme está atada a los sindicatos. Es imposible trabajar de la manera que quieren los sindicatos: imponiendo horarios, imponiendo delegados, quitándonos la posibilidad de incrementar la producción en las pequeñas empresas”, criticó.

“Yo creo que otra de las cosas que debería hablarse es que con esos subsidios que el gobierno está dando permanentemente viene gente que no quiere que le den alta para que no le saquen el subsidio. Hay muchas cosas para arreglar. Las indemnizaciones no se van a dejar de cobrar. Será otro método, pero no se van a dejar de cobrar”, dijo.

“Durante la pandemia se ha puesto indemnización doble y tuvimos que aguantar a toda la gente parada, sin poder trabajar y pagarles. Aquellos que tenemos empresas sabemos de qué viene la queja. No hablemos de que tratamos mal a la gente. El gobierno tampoco nos ayuda con esa indemnización que dijo que nos iba a dar como empresa, y estoy hablando como empresario: en el momento de la pandemia jamás nos dio los valores que nos tenía que dar y nosotros tuvimos que pagar”, aseveró.

“LOBOS VESTIDOS DE CORDERO”

“No habló un concejal electo por el pueblo; habló un empresario”, le contestó Gustavo Reyes y cuestionó que Lattanzio “enseguida se saca un saco y se pone el otro. Se olvida que él está en una banca como concejal y no como empresario. Son eso. Son una casta”.

“Obvio que ellos van a pensar siempre del lado del bolsillo propio y no del bolsillo de la gente. Y no me extraña el silencio de Juntos por el Cambio. Obvio que no van a hablar de este tema porque sería pegarse un tiro en la rodilla. Son lobos con piel de cordero porque se esconden”, agregó.

Reyes también cargó contra Ana Romero por considerar que, en una posible votación, levantará la mano a favor del proyecto de Lousteau. “Dado el resultado de las PASO, tenemos a alguien que va a ocupar un lugar y va a tener que definir. Obvio que va a definir para el lado de la aprobación del proyecto. Son empresarios devenidos en concejales. Nunca se sacan ese saco”, consideró.

“Hay silencio de radio porque no se animan a hablar. Después van a ir allá, van a levantar la mano; total ya la votaron. Esos mismos que le dieron el voto en las PASO probablemente se lo vuelvan a dar en la general. Desde ya les adelanto que van a ser traicionados porque (Romero) va a levantar la mano para aprobar ese tipo de proyecto. Vienen de ahí; no se pueden esconder. Se agazapan y no se pueden esconder”, aseguró.

Ariel Montenegro, vinculado con la UOCRA, acotó que “a mí no me gustaría que a todo el país le pase lo mismo que nos pasa a nosotros: de tu bolsillo vos pagás prácticamente tu indemnización”, describió y le dijo a Lattanzio que “si no te gustan los sindicatos, cerra tu empresa y chau. O si no pone a tu gente en negro y después que el sindicato te haga ‘percha’”.

Latanzzio argumentó que hace 30 años tiene un taller. “Alguien que en su vida pagó un sueldo no me va a venir a decir cómo se hacen las cosas”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico