En el medio de las protestas por la situación que se vive en Chile, un video que circula en las últimas horas generó la indignación de la comunidad internacional. En las imágenes se puede ver cómo un hombre en silla de ruedas, porque le falta una pierna, reclama a los carabineros que dejen libre a un joven que había sido injustamente detenido según su parecer.
En el medio del reclamo un carabinero le saca la silla de ruedas y lo deja colgando, agarrado al detenido, minutos después el mismo oficial lo saca y lo deja tirado en el piso junto a la silla de ruedas. Estas imágenes generaron el repudio y la indignación de los usuarios de redes sociales de todo el mundo que vieron el hecho que quedó filmado.
REPUDIO
A través de un comunicado público, el Servicio Nacional de Discapacidad de Chile (Senadis) manifestó que “lamentamos el hecho y consideramos que la actuación del referido funcionario es absolutamente improcedente y vejatoria de la dignidad de la persona con discapacidad, toda vez que se aprecia claramente cómo la separa de su ayuda técnica, que es una extensión de su cuerpo, sujetándola luego en brazos y dejándola en el suelo, en una actitud que demuestra totalmente la superioridad de su fuerza”.
El organismo añade que “como SENADIS, velamos porque se respete la dignidad y derechos las personas con discapacidad, así como también, la consideración que se debe tener respecto a las ayudas técnicas que utilice la persona, en este caso, su silla de ruedas. Hemos solicitado a Carabineros que investigue los hechos denunciados, a fin de determinar las eventuales responsabilidades que correspondan. Además, hemos requerido a distintas instituciones información sobre la persona afectada, con el fin de entregarle el apoyo necesario”.
En otros pasajes, el ente puntualizó que “desde hace más de cuatros años, hemos trabajado junto a Carabineros de Chile en la capacitación de sus funcionarios en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad y en sus protocolos de procedimientos, pero hechos como este hacen imperativo continuar y reforzar este trabajo. Continuaremos trabajando por fortalecer el respeto de los derechos de las personas con discapacidad y promover un cambio cultural que permita su inclusión efectiva en la sociedad”.