Ingenieros, arquitectos y el Concejo avanzan con la planificación urbana

En plenario, los concejales recibieron a representantes del Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros y Agrimensores para avanzar en la confección del Código de Planeamiento Urbano para la ciudad.

Se trata de un trabajo conjunto entre los ediles, las áreas municipales técnicas y las instituciones que pueden aportar su conocimiento a la confección de un Código de Planeamiento Urbano que sirva de normativa estructural para el ejido de Comodoro. "Además de las obras que necesitamos después de la catástrofe, este código habla de qué tipo de ciudad queremos", expuso el concejal José Gaspar.

La primera aproximación a la idea de terminar el proyecto del Código de Planificación Urbana se dio en las Jornada de Planeamiento Urbano y Diversificación Productiva, que se desarrollaron el 23 de mayo. Posteriormente se dio una primera reunión en el Concejo el 4 de julio, con varias de las instituciones necesarias: Colegio Profesional de Ingeniería y Agrimensura del Chubut; Colegio de Arquitectos de Chubut; SCPL; UNPSJB y Ente de Control.

Al plantearse un plazo de 120 días para terminar el trabajo, los referentes se llevaron el proyecto del código actual que nunca se aprobó y que precisa modificaciones y actualizaciones. En esta reunión, solo concurrieron los representantes del Colegio de Arquitectos de Chubut, Pablo Malerba, Lorena Moreno y Rubén Mattiacci; y los del Colegio Profesional de Ingeniería y Agrimensura del Chubut, Eduardo Dunaj y Paula Ramos. De los concejales estuvieron presentes José Gaspar, Guillermo Almirón, Adriana Casanovas, Nicolás Caridi, Maximiliano Sampaoli, Mario Soto y Sirley García.

"Nos alcanzaron un primer aporte para que nosotros lo vayamos evaluando. Son lineamientos generales porque todavía están leyendo el código y trabajando las modificaciones. Han avanzado con un diagnóstico y algunas ideas pero seguiremos trabajando dentro de los 120 días de plazo que pusimos", explicó Gaspar.

Entre las ideas que surgieron y teniendo en cuenta el debate permanente sobre el ingreso de camiones por la única vía de ingreso que cruza la ciudad, los especialistas acercaron un proyecto alternativo, mientras se gestiona con Nación para que incorpore en el presupuesto al camino de circunvalación. "Nos acercaron un mapa donde hay una alternativa de un camino de circunvalación que hoy existe y es utilizado por la industria petrolera. Son unos 17.5 kilómetros para el cual podría hacerse un estudio de factibilidad", detalló el edil.

Para continuar con el trabajo y pensando en un nuevo encuentro que refleje avances, desde los colegios solicitaron que se convoque nuevamente a todas las empresas de servicios públicos, especialmente Camuzzi que hasta el momento no concurrió a las convocatorias: "lo que nos pidieron es que las prestadoras de los servicios formen parte de las próximas reuniones para que lo que ellos desarrollen como planeamiento urbano contemple los servicios. En la primera reunión estuvieron los gerentes de la SCPL, pero no vino nadie de Camuzzi. Por eso desde la comisión 1 solicitaremos una reunión con ellos".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico