Ingresó al Concejo un pedido de la SCPL para aumentar las tarifas de agua y cloacas

La solicitud de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada deberá ser analizada en plenario, pero no trascendió cuál es el porcentaje de incremento requerido por la prestadora de esos servicios públicos.

Presidida por Maximiliano Sampaoli (PJ), con la presencia de nueve concejales y la ausencia justificada de Guillermo Almirón (PJ), Pablo Martínez (UCR-Cambiemos) y Norma Contreras (Integración Chubut Somos Todos), se realizó ayer la primera sesión de septiembre del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia. Entre los proyectos importantes, ingresó la cuenta del Ejercicio Fiscal 2018, que será evaluado en plenario para su tratamiento en primera lectura. Este proyecto lleva audiencia pública y doble lectura.

A la vez, ingresó sobre tablas y pasó a comisión un convenio entre Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) y la Municipalidad para la realización de una obra eléctrica de media y baja tensión en las inmediaciones del cerro Arenales sobre la picada del acueducto. Con este convenio, la SCPL se compromete a realizar la obra por un monto de 6.439.921 pesos. El plazo de ejecución de la obra es de 60 días. Será analizado en los próximos días porque llegó a última hora.

También ingresó un pedido de aumento por parte de la SCPL en referencia a la tarifa de los servicios de agua y saneamiento que será analizado en plenario.

EJERCICIO FISCAL 2018

Con el ingreso de la evaluación de la Cuenta 2018, en donde el Tribunal de Cuentas no presenta objeciones, varios fueron los concejales que criticaron el uso mediático de los últimos días en referencia a los gastos por la emergencia.

Desde el bloque Cambiemos, José Gaspar advirtió que, evaluando la cuenta del Ejercicio 2018, “quería ver cómo había sido el voto de los vocales del Tribunal de Cuentas Municipal y si hubo alguna referencia a la emergencia”, comenzó para luego describir cada caso.

“El vocal Miguel Hernández es el único que hizo referencia a los expedientes del temporal, de cuáles se aprobaron y cuales no que son los que no se pagaron. Y no tiene objeciones; Carlos Relly acompaña; y en el voto del vocal Gastón Acevedo, que es negativo, habla de los ´legítimo abono´ pero no hay referencia a la emergencia”.

En este marco, esgrime: “si esta es la actuación del Tribunal de Cuentas, en ningún caso veo que el TCM no apruebe el Ejercicio 2018. El voto no positivo de Acevedo es por el legítimo abono”.

En este sentido, el concejal repudió: “es muy malo que se judicialice la política, y es muy malo que se haga política de campaña con algo que no ha tenido ninguna actuación del Tribunal de Cuentas en contra de lo que se ha venido haciendo. Es muy malo que se haga campaña con esto, algunos hasta siendo querellantes por afuera. Y muy malo cuando desde un partido político se pone un manto de duda cuando uno de sus candidatos es integrante del Tribunal de Cuentas Municipal. Se sale mucho por los medios, se hace política barata con este tipo de cosas. El Tribunal no cuestiona en ningún momento ningún expediente que se haya pagado”, sentenció.

La alocución fue apoyada por el resto de los bloques presentes. Desde el PJ, Mario Soto advirtió: “nos llama la atención que lamentablemente se quiera hacer política con algo que le hizo mucho daño a la comunidad de comodoro. Vamos a analizar este Ejercicio 2018 en plenario y luego nos expresaremos al respecto”.

El concejal de Chubut Somos Todos, Gustavo Córdoba, coincidió con sus pares en que “hacer política tan barata con lo que sucedió hace dos años en la peor tragedia de Comodoro es muy bajo. Hay vecinos que no pudieron volver a sus casas”. Incluso también Cristina Cejas argumentó que “si la ciudad pide un cambio, los cambios no se hacen de esta manera. Se hacen trabajando con la verdad y ayudando, no defenestrando a los demás. Eso no es de buena política”

CRISIS EN CHUBUT

La edil de Cambiemos se refirió también al conflicto provincial. “Pasó el día del maestro y todavía tenemos a los docentes en la calle reclamando derechos, cobrar su sueldo en tiempo y forma. Creo que este gobierno no tiene que ser tan indiferente. Se prometieron en cosas que no se podían cumplir para ganar una elección. Nación ha enviado fondos y esperemos que ahora los maestros puedan cobrar en tiempo y forma y que los chicos vuelvan a las escuelas. Nuestros chicos tienen que estar en las aulas aprendiendo”.

En la misma línea, Soto reconoció: “lo de la marcha del otro día manifestó la voluntad de la comunidad de acompañar a los docentes y encontrar una salida a este conflicto. Tiene que existir una respuesta del señor gobernador, bajar de la soberbia y ofrecer una propuesta para llegar a un consenso que permita que los docentes tengan su salario en tiempo y forma y que vuelvan a clases. Y si se logra un salvataje económico que sea sin presiones políticas”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico