Inician investigación por la camioneta robada en Comodoro y hallada en Sarmiento

Jorge David Nieves (29) y Héctor Martin Bustamante (40) fueron procesados como presuntos autores del delito de encubrimiento. Los imputados fueron detenidos el lunes por la tarde en Sarmiento y se movilizaban a bordo de una camioneta "Toyota Hillux" que había sido sustraída en Comodoro Rivadavia. El Ministerio Público Fiscal obtuvo un plazo de seis meses para concluir la investigación.

En la sala de audiencias de la oficina judicial de Sarmiento se desarrolló una audiencia de control de la detención y formalización de la investigación preparatoria de juicio. El acto judicial fue presidido por el magistrado Alejandro Rosales. La fiscalía estuvo representada por la fiscal jefe Andrea Vázquez. Los detenidos, en tanto, recibieron la asistencia técnica del abogado adjunto de la defensa pública, Marcelo Catalano.

En la ocasión, Vázquez informó que la intervención policial se produjo a raíz de llamado telefónico de una vecina a la comisaría para informar que en un sector del barrio Progreso- ubicado en las calles Elcira Sáez y Cerda del "Promeba II"- se registró una pelea entre varias personas y se escucharon detonaciones de un arma de fuego.

Al llegar al lugar, los policías hallaron a Jorge Nieves que se encontraba desmayado en cercanías de una camioneta identificada como Toyota Hillux dominio GUU247. Luego Nieves y Bustamante fueron trasladados a la comisaría bajo la calificación de averiguación de posible delito.

En el transcurso de la jornada recibieron la información de que ese vehículo fue denunciado como sustraído el ultimo lunes a las 08:30, en la calle Huergo y Los Perales de Comodoro Rivadavia. Según el relato del damnificado, esa madrugada conducía la camioneta en compañía de tres hombres y una mujer que había conocido en un bar, uno de los hombres mantuvo una discusión con la victima porque le pedía conducir el vehículo. En este contexto, los tres sujetos habrían golpeado al denunciante para luego sustraerle la camioneta.

En este marco, la representante de fiscalía solicitó al juez que declare legal la detención de Nieves y Bustamante y un plazo de seis meses de investigación. Con respecto a la calificación legal provisoria, peticionó que se investigue a los sospechosos como presuntos autores del delito de encubrimiento por receptación.

Al referirse a las medidas de coerción, Vázquez señaló que se presentaba el riesgo procesal de peligro de fuga, por lo que requirió la aplicación de medidas sustitutivas de la prisión preventiva.

En este sentido, informó que Bustamante no fue hallado en su domicilio de Comodoro Rivadavia, cuando las autoridades judiciales de esa circunscripción debían notificarlo para que comparezca a una audiencia preliminar de juicio. Por estos motivos consideró que el imputado no tiene arraigo, ni domicilio fijo.

En el caso de Nieves, la fiscal jefe mencionó que cuenta con dos condenas judiciales por los delitos de robo agravado por el uso de arma de fuego y encubrimiento. En consecuencia, pidió que los procesados se presenten periódicamente en las comisarías correspondientes a sus domicilios y establezca la prohibición de que vuelvan a Sarmiento, durante la etapa del proceso.

PRESENTACIONES ANTE LA JUSTICIA

Luego de escuchar los planteos de las partes, Rosales resolvió: declarar legal la detención de los imputados, otorgar el plazo de investigación requerido y formalizar la investigación preparatoria de juicio contra Nieves y Bustamante en orden a los hechos descriptos por la fiscalía y la calificación legal provisoria escogida por los investigadores.

Con respecto a las medidas sustitutivas de la prisión preventiva, dispuso que los imputados deben presentarse cada quince días en las comisarías correspondientes a sus domicilios. También ordenó que los imputados no pueden retirarse de la ciudad de Comodoro Rivadavia, sin notificar previamente a las autoridades judiciales.

LA DECLARACION DE NIEVES

Jorge Nieves utilizó su derecho a declarar en el inicio de esta investigación. Según el imputado, esa mañana se encontró en un kiosco del barrio "Quirno Costa" con un amigo que conducía esa camioneta, quien lo invitó a comer un asado en Sarmiento.

Luego pasaron por la esquina de Lisandro de la Torre y Kennedy y allí se sumó Héctor Bustamante. A su vez, el procesado manifestó que "comimos un asado en lo de Bruno "Paya", había algunas mujeres, y se armó una pelea con mi amigo que nos trajo en la camioneta. Yo quise separarlos, me pegaron con una piedra en la cabeza y me desmaye". A ello agregó que desconocía que la camioneta había sido sustraída. Por su parte, Bustamante ratificó los dichos de su compañero de causa judicial.

En tanto, el abogado Catalano consideró que como el hecho de la sustracción y la presunta receptación, habían ocurrido en Comodoro Rivadavia, no correspondía la intervención del juez Rosales en este proceso.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico