Iniciaron sumarios a los directores de dos hospitales

El escándalo que cobró notoriedad nacional por haber beneficiado con dosis de la vacuna Sputnik V a funcionarios políticos y a otras personas no esenciales -de acuerdo a los instructivos que debían cumplir- motivó que Ministerio de Salud de Santa Cruz iniciara sumarios a los directores de los hospitales distritales de Gobernador Gregores, Enrique Ferragut y de Piedra Buena, Mario Triputti.

El primero de ellos presentó su renuncia al cargo, pero la cartera de salud a cargo de Claudio García aclaró que ello no lo exime de la investigación que ya está en curso.

En cuanto a Triputti, el mismo ya fue separado del cargo y es el más comprometido en las irregularidades porque con su consentimiento se relegó de la inmunización a parte del personal de salud que está en la primera línea de lucha contra la pandemia del COVID.

Por el contrario, una cantidad no precisada de primeras dosis de la Sputnik fueron aplicadas al intendente Federico Bodlovic, a su esposa, a su chofer personal, a su padre, el diputado provincial Federico Bodlovic, a la jueza de Paz, Bernardita Manucci y a otros referentes del COE local que ocuparían cargos políticos.

El comunicado oficial emitido este martes da cuenta que “desde la cartera sanitaria de la provincia se está avanzando en la investigación vinculada a irregularidades en el Plan de Vacunación basado en protocolos establecidos por Nación y dados a conocer oportunamente por el Gobierno de Santa Cruz”.

“Como es de público conocimiento –agrega-, Santa Cruz estableció en el mes de diciembre un protocolo de vacunación que prioriza al personal sanitario cuyo número es de aproximadamente ocho mil personas”.

Luego, confirmado lo que ya habían difundido medios periodísticos, señala que “en los últimos días se han conocido irregularidades en Gobernador Gregores y Comandante Luis Piedra Buena, lo que ha motivado a iniciar investigaciones en dichas localidades”.

“En el caso de Gobernador Gregores, el titular del nosocomio ha presentado su renuncia lo cual no lo exime de la investigación en curso y en el caso de Piedra Buena se procedió a apartar provisoriamente del cargo al titular del nosocomio en tanto se avanza con la investigación para determinar si se ha incumplido con los protocolos establecidos que eran de su conocimiento”.

“Desde el Ministerio de Salud y Ambiente se quiere dejar en claro que las autoridades han iniciado el proceso de instrucción sumarial en ambos nosocomios, lo cual implica preventivamente la separación del cargo de los responsables de incumplir con su tarea según protocolos establecidos por la autoridad sanitaria provincial” añade el informe.

“Además – se resalta- es importante recordar a la comunidad que el protocolo vigente es el aprobada por Nación, el cual es conocido por todos los entes de salud y sus autoridades ya que fue comunicado oportunamente y dado a conocer a la población”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico