Inscripciones abiertas para la corrida por el Día de la Salud Mental

En el marco del Día de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre, se llevará adelante la corrida "Salud mental gana las calles. Corriendo estigmas", el próximo 23 de octubre en kilómetro 8.

Dispositivos del Departamento de Salud Mental y Adicciones del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, con el acompañamiento del Club Gimnasia y Esgrima y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, se organizaron para dar a conocer y sensibilizar respecto de un fenómeno creciente en la actualidad de nuestra sociedad, que son las problemáticas de salud mental y adicciones.

IMG-20220920-WA0319.jpg

En el marco del Día de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre, se realizará esta actividad deportiva, llamada “Salud Mental gana las calles. Corriendo Estigmas”, que consta de una corrida de 8km y una caminata participativa de 2km, en la zona norte de la ciudad y se llevará a cabo el día domingo 23 de octubre de 2022, largando a las 10am.

El lugar de largada será el Centro Integral de Tratamiento (CIT) de zona norte, ubicado en el KM 8: calle Matienzo esquina Melchor.

Es una carrera sin fines de lucro. Lo recaudado será utilizado tanto para gastos de la logística y organización de la carrera, como para la utilización de los dispositivos que confirman el departamento en cuestión.

Ya se encuentran abiertas las inscripciones para la caminata y carrera que se va a realizar el día 23 de octubre en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el mismo se conmemora cada 10 de octubre.

El link de inscripción es el que figura a continuación.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeWRkKpRJMCQqUZH3MJtCavibAuTOWfpQFZwPRm2a0SV5b6cQ/viewform?usp=sf_link

También pueden adquirir más información sobre la carrera en el Instragram @smganalascalles o en la página de Facebook “Salud Mental Gana Las Calles”.

La inscripción a la carrera de 8km tiene un monto de $2500.

La inscripción a la caminata de 2km tiene un monto de $500.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCjFw35uph0F%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABABqke8qAlp5imkT268NniepI0sZBHyzabzUaMTQwdvrOQsxJuN24WVvlpNBorZC5JjwLbh9RYiuEFrDOK9DMVCNeETZB2OZCkQoSb3vaxaGPdmJQMnoh4aJAjLKnQYLtZCLKZAF2fUY5ihsrhbTW15ZC6lzzWBbMLa7pvqLEPs5

LA PROPUESTA

La propuesta del nombre de la corrida en cuestión surge a raíz de una serie de actividades que nuclean la palabra “Estigma en Salud Mental” como eje transversal, entre las que se encuentra, por ejemplo, la campaña de prevención de suicidio realizada por la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental Comunitaria sede Comodoro Rivadavia, llamada “Deconstruyendo estigmas en salud mental”, entre otras actividades desarrolladas a lo largo del año.

“El postulado. “La salud mental gana las calles. Corriendo estigmas”, hace referencia a que, como agentes de salud, consideramos importante poder cuestionar esos sentidos que se encuentran cristalizados (mitos) respecto de las problemáticas de salud mental. Esta idea de que quien consulta con un profesional de la salud mental está loco, es una de las formas primordiales de expresión de estos estigmas, que no solo corren hacia los usuarios, a los cuales, con esta forma de pensar, se los excluye o aparta de ciertos circuitos sociales; sino también, para aquellos que, con este mismo prejuicio, no se animan a consultar por miedo a ser estigmatizados, debiendo soportar estos padecimientos sin conversar con nadie al respecto”, reflexionan desde el equipo de Salud Mental.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCi2ij1zvAaQ%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABABqke8qAlp5imkT268NniepI0sZBHyzabzUaMTQwdvrOQsxJuN24WVvlpNBorZC5JjwLbh9RYiuEFrDOK9DMVCNeETZB2OZCkQoSb3vaxaGPdmJQMnoh4aJAjLKnQYLtZCLKZAF2fUY5ihsrhbTW15ZC6lzzWBbMLa7pvqLEPs5

““Las almas repudian todo encierro” decía Luis Alberto Spinetta, y en este sentido es que consideramos que todos tenemos una cierta capacidad de tolerancia a la incomodidad, la cual en algún momento se transforma en sintomatología. Es por esto que para abordar la complejidad que atañe el campo de la Salud Mental resulta imperativo desarrollar estrategias de acción intersectorial e interdisciplinar, para lo cual se busca articular con diversas instituciones y organismos de la localidad, tomando como referencia la Ley Nacional de Salud Mental, 26.657 y la ley provincial I N°648 (antes I N°348) y el Plan Nacional de Salud Mental, que tienen como objetivo asegurar el derecho a la protección de salud mental de todas las personas y el pleno goce de los derechos humanos de aquellos con padecimiento mental”, agregan desde el Dispositivo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico