Inspeccionan instalaciones de empresas mineras

El gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, dispuso llevar adelante inspecciones múltiples en las operaciones mineras que se desarrollan en la provincia.

En ese sentido se informó que personal de la cartera laboral ya desplegó un operativo en la mina “Manantial Espejo”, operada por Pan American Silver, ubicada a 50 kilómetros de Gobernador Gregores.

Los controles se avocaron a corroborar la correcta entrega de elementos de protección personal (EPP) en distintos puntos de trabajo: minería subterránea, molienda, laboratorios, oficinas de operaciones, zona de procesamiento y administración.

Además, se testearon los programas de contingencia ante accidentes laborales, protocolos de evacuación, puestos de auxilio y refugios, aspectos que son claves en una industria marcada por el alto riesgo.

En ese contexto, voceros del cuerpo de inspectores del Ministerio de referencia, precisaron que los controles están enmarcados Ley 19.587 y el Decreto 351/79 de Seguridad e Higiene.

La normativa establece las condiciones aptas para cada que cada trabajador y trabajadora pueda realizar sus tareas en un ambiente que no lo afecte.

Por otra parte se hizo saber que también se supervisó el efectivo cumplimiento de Ley Provincial Nº 3.141 en al menos siete pymes mineras, que se dedican a transporte, alimentación y logística.

Asimismo, se avanzó en un cruzamiento de datos con el objetivo de comprobar el real domicilio de los trabajadores que dependen de cada una de las contratistas y que se desempeñan en Manantial Espejo.

De esta manera, la cartera laboral constató que los domicilios del personal inspeccionado correspondían a Gobernador Gregores, San Julián, Caleta Olivia y Río Gallegos.

Vale señalar que la norma sancionada por la Cámara de Diputados de Santa Cruz exige a las empresas que operan en la provincia, la contratación de un 70 por ciento de empleados con residencia de al menos tres años, mientras que el restante 30 por ciento podrá ser de otras provincias.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico