Investigan la muerte de tres cóndores en paso fronterizo

La ONG Huellas Patagónicas de la localidad de 28 de Noviembre confirmó que en la jornada del martes de esta misma semana fueron hallados sin vida tres cóndores andinos en cercanías del paso fronterizo internacional Cancha Carreras, a unos 40 km de la localidad de la cuenca carbonífera.

Hasta este jueves no se conocían las causas de su deceso de dos aves adultas y una juvenil y se esperaba el resultado de la necropsia de los cuerpos, habiendo tomado intervención en el caso personal de Gendarmería Nacional y del Consejo Agrario de Santa Cruz.

Huellas Patagónicas viene realizando desde el año 2007 trabajos en la conservación del cóndor en la Cuenca Carbonífera, que abarca una amplia zona cercana a las localidades de Rio Turbio y 28 de Noviembre.

Lo hace mediante monitoreos, rescates, liberaciones y sobre todo acercando el conocimiento y a la vez generando conciencia en la comunidad.

“Con estos últimos individuos muertos suman un total de 41 cóndores y solo dos de ellos pudieron regresar a su hábitat. Muchos factores son los que afectan a esta especie como ser el tendido eléctrico, atropellamientos, disparos de armas de fuego, envenenamiento y ataques por perros”, informan desde las redes de la asociación, y consideran una lucha difícil la conservación debido a la baja tasa de reproducción del ave.

Lo referentes de la ONG también recordaron que meses atrás, a través de la FM Dimensión de El Calafate también hicieron referencia a una masiva de aves ocurrida en 2017 “cuando por la presencia de perros cimarrones los ganaderos envenenaron carnadas donde también cayeron aves carroñeras, incluyendo cóndores”, por lo cual instaron a buscar otras alternativas para evitar la muerte de las aves.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico