Irá a juicio por violación de domicilio y lesiones graves

El Ministerio Público Fiscal representado por la funcionaria Claudia Ibáñez solicitó la elevación a juicio oral y público de una causa en la que se acusa a Alejo Herrera por violación de domicilio, amenazas y lesiones graves durante una audiencia preliminar desarrollada a través del sistema de videoconferencia donde también se revisó la situación del imputado sobre la prisión preventiva que lleva adelante.

Ibáñez relató el hecho ocurrido el 1 de agosto de 2019 momentos antes de las 20 en circunstancias en que una mujer se encontraba en el interior de su vivienda en el barrio Inta de Trelew en compañía de sus dos hijas y dos nietos menores de edad, cuando repentinamente irrumpió al interior del inmueble un sobrino y detrás de él ingresaron Alejo Herrera acompañado de dos personas más cuya identidad no se ha podido establecer, portando armas de fuego con las que amenazaban y efectuaban disparos.

En ese instante, el sobrino de la propietaria intenta esconderse y seguidamente se traba en forcejeo con Herrera quien le apuntaba con el arma a su cuerpo y en el transcurso de esa lucha recibe un disparo en la parte superior de su pierna izquierda por parte del imputado, a la vez que le pegan patadas y lo golpean con un arma y aparentemente con un fierro. Cuando la víctima logra hacerle soltar el arma, los agresores huyen. El herido fue trasladado al hospital zonal donde fue asistido e intervenido quirúrgicamente por su lesión en la pierna.

La fiscalía entiende que hay elementos de cargo suficientes para acreditar la materialidad del hecho y la autoría responsable del imputado en consideración a los elementos probatorios colectados durante la investigación.

Los hechos relatados resultan captados por la figura del delito de violación de domicilio en concurso real con amenazas agravadas por el uso de arma de fuego y lesiones graves agravadas por el uso de arma de fuego en carácter de autor previsto en los artículos 150, 149 bis, primer párrafo segunda oración, 90, 41 bis y 45 del código penal.

Asimismo, no se advierte que existan en el caso causas de justificación ni de inculpabilidad previstas en el código de fondo que autoricen a relevar o atenuar la responsabilidad del imputado.

Por estos motivos pidió la mantención de la prisión preventiva hasta el momento del juicio dado que persiste el peligro de fuga y además se tiene en cuenta que Alejo Herrera registra una condena de ejecución condicional de un año y seis meses de prisión de fecha 17 de abril de 2019, legajo fiscal 73664. Se entiende por todo lo expuesto que al momento de pedir la pena la misma no será superior a los cinco años de prisión.

Si bien el defensor Javier Allende se explayó en su solicitud para pedir la morigeración de la medida de coerción, la jueza Ivana González consideró que estaban dadas las condiciones para que Alejo Herrera continúe en prisión preventiva hasta la realización del debate, valorando entre otras cosas los argumentos expuestos por el Ministerio Público Fiscal y el hecho de que actualmente está adecuadamente contenido respecto a la situación de pandemia existente en el lugar de alojamiento y sin que se haya registrado ningún caso que pueda alterar esa circunstancia.

Resolvió la elevación a juicio oral y público de la causa haciendo lugar a la prueba presentada por las partes, debiendo fijar fecha y designación de tribunal respectivo la oficina judicial, una vez superadas las condiciones actuales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico