Irán al Concejo por los derrames de petróleo

Hoy en el Concejo Deliberante se presentará un grupo de vecinos de Caleta Córdova para exigir explicaciones sobre el último derrame de petróleo, que ocurrió el domingo y afectó la actividad pesquera. Denuncian que el municipio trata de minimizar la problemática y que no realiza lo adecuado para que las empresas petroleras trabajen como se debe. Estiman que el nuevo derrame fue de casi 20 metros y que es el cuarto en un año y dos meses.

Vecinos de Caleta Córdoba le exigirán hoy explicaciones a los concejales sobre el derrame de petróleo que ocurrió el domingo en cercanías del muelle de bajamar y que afectó la actividad pesquera de la zona. La reunión se realizará a las 10 en el Concejo Deliberante y allí los habitantes del sector transmitirán sus quejas por el cuarto derrame en menos en un año y dos meses.

Cesar Viegas, vecino y expresidente de la asociación vecinal de Caleta Córdova, explicó que todo comenzó el sábado cuando se observó que había un buque petrolero cargando en medio de ráfagas de aproximadamente 60 Km/h, lo que está prohibido por normativa.

“La ley dice que los buques no pueden trabajar con viento fuerte y que tienen que abortar. No les importó y siguieron cargando. Llamé a Prefectura y se me rieron”, sostuvo.

“A la mañana siguiente ya había manchas negras. Subimos al cerro para ver todo y observamos que la mancha era cada vez más grande. Después el viento arrastró la mancha hacia la costa. A primera hora empezamos a avisar, pero no hemos tenido respuesta de la Municipalidad. Es una incompetencia total”, cuestionó.

En este marco, Viegas consideró que la Municipalidad trata de minimizar los derrames de petróleo en la zona y que protege a las compañías petroleras. “Es una vergüenza; no sabemos qué hacer. De (la Subsecretaría de) Medio Ambiente dicen que es aceite; que es un barco que tiró sentina pero es petróleo, es crudo. Todo sabemos que es crudo. Siempre hacen lo mismo. Se lavan las manos y tratan de minimizar todo lo que pasa con el petróleo”, criticó.

El vocero también sostuvo que “si no quieren que esto no siga pasando, tienen que hacer las inversiones que nos quedaron debiendo. Tienen que hacer el puerto que necesitamos porque esto es insostenible”.

PARA EL MUNICIPIO, “NO ES PETROLEO”

En tanto el subsecretario de Medio Ambiente, Daniel González, aseguró que “no se puede confirmar en primera instancia si es petróleo, ya que se realizó un muestreo pero está en manos del personal técnico de Prefectura Naval Argentina”.

Además, el funcionario manifestó que “la mancha que se puede visualizar no tiene un espesor importante; estamos hablando del orden de la milésima de milímetro. O sea, si uno tuviera que especificar esto, estaríamos rondando el orden de los litros y no de metros cúbicos de hidrocarburos al mar”.

“Una vez recibida la comunicación, asistimos junto con los vecinos; el vecinalista del barrio; los inspectores municipales y provinciales y Prefectura al lugar y observamos que la mancha sobre el mar era de 20 metros de ancho por mil metros. En principio sería una presencia de un hidrocarburo muy liviano”, explicó.

En ese sentido, González reconoció que “estos muestreos y análisis los tiene que definir Prefectura, quien realiza los muestreos correspondientes. Ahora está en estudio en un laboratorio porque no basta únicamente con visualizarlo”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico