ISSyS impugnará la absolución de los condenados por venta de tierras

El directorio del Instituto de Seguridad Social y Seguros de Chubut instruyó a sus asesores legales para impugnar, ante el Superior Tribunal de Justicia, la sentencia de la Cámara de Apelaciones de Trelew que absolvió a las tres personas que en un juicio de primera instancia habían sido condenadas por la venta irregular de terrenos pertenecientes a ese organismo.

El presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), Alfredo Prior, confirmó que apelará ante el Superior Tribunal de Justicia el fallo de la Cámara Penal de Trelew que absolvió a los expolicías Juan Carlos Rossi y Leandro Quilaleo y al escribano Pablo Fossati, quienes habían sido condenados en primera instancia en la causa en la que se investigó la venta irregular de terrenos pertenecientes al ISSyS.

Prior consideró que la sentencia absolutoria de los camaristas Alejandro De Franco, Roberto Adrián Barrios y César Zaratiegui es “arbitraria” e informó que el directorio del ISSyS instruyó a la querella, representada por los abogados Mateo Rossio y Pablo Aguilera, para que presenten ante el Superior Tribunal de Justicia una impugnación extraordinaria.

“Era esperable que la Cámara evalúe, pero no que pongan en duda la resolución inicial. Este fallo asombra a la comunidad en general”, sostuvo Prior, quien agregó: “no hay fundamentos contundentes para revertir el fallo de la jueza González”.

La querella –es decir la parte denunciante- dispone de diez días hábiles para efectuar la impugnación ante el Superior Tribunal y Prior fundamentó: “la sentencia es arbitraria, porque no está debidamente fundamentada. Carece de fundamento jurídico y omite notoriamente referirse a las cuestiones de fondo que estaban en debate en el proceso”.

Aguilera y Rossio precisaron que la impugnación buscará que sea revocado el fallo absolutorio de los camaristas, e insistieron en que la Cámara de Apelaciones “no resuelve el fondo de la cuestión, esgrimiendo una cuestión procesal que es la falta de certeza respecto de la falsificación de la firma de (Carlos) Mantenga (hace cuatro años presidente del ISSyS) sin ahondar en otras cuestiones probadas que demuestran su falsificación”.

Durante el juicio oral y público se debatió sobre la responsabilidad de los policías retirados Juan Carlos Rossi y Leandro Quilaleo, expresidente y tesorero, respectivamente, del Círculo Policial y Mutual de la Provincia del Chubut, además del escribano Pablo Fosatti, a quienes se acusó de haber concretado la venta irregular de una serie de lotes del ISSyS ubicados en la zona sur de Trelew, en proximidades de las calles Pellegrini y López y Planes.

“El fundamento de la absolución es por aplicación del principio In dubio pro reo (beneficio de la duda), pero en ningún momento los camaristas explicaron cómo llegaron a esa conclusión y no resolvieron tampoco la cuestión de fondo”, concluyeron los abogados del ISSyS.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico