Jubilados denunciaron al Gobierno por la falta de pago de haberes

Los jubilados provinciales todavía no tienen fecha de cobro de haberes. Desde el sector se presentó una denuncia penal contra el ministro de Economía, Luis Tarrío y también por 'malversación de fondos' contra el propio gobernador Mariano Arcioni.

La vocal por los pasivos, Rosa Contretaras, confirmó que el lunes se concretó una denuncia penal contra el ministro de Economía, Luis Tarrío, por el incumplimiento en el pago de haberes de los jubilados.

La medida legal es "por incumplimiento de los deberes de funcionario público y retención indebida de haberes" y no descartan pedir el embargo de las cuentas de la provincia en el Banco".

"Es una provincia que está siendo manejada como un quisco, no hay ningún tipo de previsión, de plan, no sabemos si esto va a continuar en el tiempo y qué es lo que van a hacer. La gente se enteró el viernes 12 que no cobraban los sueldos, no hay ningún tipo de planificación y previsión", indicó la representante.

Asimismo, Hilda Fredes, referente de los jubilados, aseguró: “en cierta forma nos sentimos "abandonados" por el Estado, no sólo por no percibir los haberes, sino porque también tenemos cortada la obra social. No puede ocurrir esto, hay una gran preocupación y mucha indignación".

LA DENUNCIA CONTRA ARCIONI

El grupo de jubilados de Esquel, que mantiene además una toma pacífica en el edificio de Seros, ya que aún no cobraron sus haberes, presentó una denuncia contra el gobernador, Mariano Arcioni, ante el Ministerio Público Fiscal.

La denuncia es por “malversación de fondos públicos”. Una de las denunciantes, Rosa Contreras, dijo al portal EQS: “hay compañeros que están en actividad y desde marzo se les retuvo el aumento que les correspondía. Los jubilados eso no lo percibimos y debería haber entrado al Instituto, ¿Dónde están esos fondos?”.

La presentación contó con el acompañamiento de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos por considerar que se están vulnerando los derechos a la salud y a la alimentación.

Provincia retuvo los aumentos en los salarios desde el mes de marzo. Un 4,25% se les retuvo por obra social y entre un 14 y 16% por jubilación. Esas retenciones no se trasladaron a los haberes jubilatorios y tampoco ingresaron al Instituto.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico