Judiciales levantaron las medidas de fuerza

El gremio SiTraJuCh lo determinó después de cobrar los meses adeudados. Siguen en estado de alerta. Exigieron al Superior Tribunal de Justicia que convoque a negociar una recomposición salarial.

El Poder Judicial de Chubut logró un crédito por 650 millones de pesos para afrontar el pago de salarios a los trabajadores. El endeudamiento contó con la aprobación de la Legislatura y un mecanismo pensado desde el Ministerio de Economía de la provincia.

El pago de sueldos adeudados se hizo efectivo y los trabajadores de ese sector de la administración pública ya cuentan con el dinero en sus cuentas. Es por eso que el Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut (SiTraJuCh) decidió levantar las medidas de fuerza, pero advirtió que continúan en estado de alerta y asamblea a la espera que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) convoque a una negociación para discutir una recomposición salarial.

“Ni los trabajadores ni los jubilados somos responsables de la crisis de endeudamiento de Chubut. No fuimos quienes tomaron créditos multimillonarios en dólares a tasa altas con la excusa de hacer obras que no se hicieron, como un Hospital en Comodoro Rivadavia. Pero a los acreedores externos se les pagó en tiempo y forma mientras se nos transfería esa deuda”, sostuvieron desde el gremio judicial.

“Llevamos más de dos años de conflicto producto del brutal ajuste sobre nuestros ingresos por el atraso en el pago de hasta cuatro sueldos –(recordemos que llegaron a debernos tres sueldos y dos medio aguinaldos)- y el congelamiento de los salarios frente a la inflación a lo largo de 2020/2021; por lo que nos sorprende que haya funcionarios que crean que debamos agradecer el tardío pago de la deuda”, subrayaron y recordaron que la recaudación de Chubut tuvo un buen ritmo con el incremento de las regalías petroleras.

Asimismo, desde SiTraJuCh sostuvieron que el Poder Judicial contiene recursos para disponer una recomposición en los ingresos, que rondaría el 50% de acuerdo con la pérdida de capacidad adquisitiva de los salarios y jubilaciones en lo que va de enero de 2020 hasta la actualidad.

Las autoridades del STJ se encuentran ocupados por lo que el gremio judicial convocó, para el martes, asambleas para debatir y votar un plan de lucha.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico