Caleta Olivia (agencia)
En total había enviado 42, pero 6 de ellas alcanzaron a ser ingresadas al hall del edificio del cuerpo deliberativo hasta que alguien cerró la puerta con llave por órdenes de una autoridad legislativa no precisada.
Ninguno de los cuatro concejales opositores quiso hacerse presente en el lugar y por ello el material (que además de balances incluía expedientes de importantes resoluciones de los últimos siete años), tuvo que ser custodiado por numerosos policías.
Esto último generó fuertes críticas de disímiles sectores de la comunidad, al considerar que era un despropósito que se descuidara la seguridad pública para atender problemas generales por una escandalosa cuestión política.
OFICIO IMPERATIVO
La orden de retirar las cajas fue impartida por el juez de Instrucción N° 1, Mario Albarrán, quien la hizo llegar indirectamente al intendente José Córdoba mediante un oficio que se remitió a la Comisaría Seccional Primera.
El jefe comunal fue citado a esa dependencia, a la cual acudió alrededor de las 14 para imponerse de la directiva del magistrado.
Antes de retirarse, dijo a la prensa que la acataría porque era respetuoso de las normas legales, pero de todos modos sostuvo que así como el juez Albarrán actuó en este caso con celeridad, también debería responder de la misma manera en relación a numerosas denuncias penales que se le presentaron hace mucho tiempo, algunas de ellas vinculadas con la gestión municipal del ahora vicegobernador Fernando Cotillo.
SOBRE COIMAS
A todo esto, el concejal Manuel Aybar respondió a las acusaciones de cohecho que le imputara públicamente Córdoba, quien aseguró que el edil intentó sobornarlo solicitándole 100 mil pesos para él y otros concejales, como condición de que aprobaran el presupuesto de la comuna.
A través del programa radial Voces y Apuntes, Aybar dijo que esa era "una cuestión armada por el intendente para poner en este estado a Caleta Olivia, sobre todo para tapar todo este proceso ilegal", en clara alusión al juicio político que se procura instaurar. En consecuencia, le sugirió que se presente ante la justicia para denunciar el delito de coima.