Kermés por la visibilidad travesti trans, en Trelew

La Comisión de la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ de Chubut organizó la Kermés “Apasionadamente Travesti Trans” que se dio cita este fin de semana por la tarde en la laguna Chiquichano de Trelew.

La jornada contó con el acompañamiento de distintas organizaciones que trabajan de manera mancomunada para la promoción y defensa de los derechos humanos de las diversidades sexo genérica: Igualdad Evita, Mutual Nehüen, Mujeres Trans Argentina, Comisión del Orgullo Esquel, Marea Feminismo Popular, Famuch, entre otras.

Entre las actividades hubo propuestas deportivas, shows, juegos teatrales y música. En el escenario se presentaron las cantantes María Lew, drag queen Mapuche Tehuelche y Anabella Troiano, en representación de la Comisión. Por otro lado, Noelia Mendoza, estudiante del profesorado de Teatro, fue la encargada de coordinar las actividades recreativas, quien junto a las personas asistentes extendieron la bandera del orgullo más extensa de la provincia de Chubut, que cuenta con más de 45 metros de largo. Será la bandera que recorrerá la 6° marcha provincial plurinacional LGBTIQ+, el 16 de noviembre en la localidad de Esquel.

LA IMPORTANCIA DE LA VISIBILIDAD TRANS EN LA KERMES

La kermés por la visibilidad travesti trans tuvo como principal objetivo reflexionar y concientizar sobre las condiciones que atraviesa la comunidad travesti trans y los derechos por los que se lucha. Asimismo, generar espacios de encuentro para reconocer las violencias a las que se encuentran expuestas: el acoso, la discriminación y la falta de acceso derechos humanos.

“Tengo 42 años y estoy orgullosa de tenerlos porque nuestro promedio de vida es de 35 a 40” contó Verónica Díaz, presidenta de la Mutual Nehüen y mujer trans activista dentro de la Comisión del Orgullo; quien sentada en la ronda de presentación de la Kermes, agregó: “siempre éramos los gays por un lado, las lesbianas y las travestis por otro, ¡Nunca vi una unión como la tenemos hoy!”.

De la misma manera, continuaron la ronda de presentaciones diferentes activistas que se sumaron a la propuesta en la tarde calurosa de sábado, quienes además recordaron a Jorge Carbone, activista gay de la ciudad de Rawson que falleció hace pocos días.

kerm trav.jpg

LA COMISIÓN, UNA HISTORIA DE COMPROMISO

La Comisión de la Marcha Provincial Plurinacional del Orgullo LGBTIQ+ de Chubut nace en la región a partir del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans que se celebró en Trelew en el 2018.

Con una historia reciente pero activa, las propias actividades de la Comisión la llevaron a recorrer distintas localidades de la provincia, lo que la empapó de las luchas de diversos territorios; la Comisión Plurinacional cambió su nombre para incorporar las luchas de diferentes territorios; al reclamo histórico que se enmarca en el acceso a los derechos humanos básico de salud, trabajo, educación y vivienda se han sumado -en el propio andar de la comisión- las luchas por el agua y el reconocimiento de las identidades de los pueblos originarios dentro de las disidencias, sumando lo plurinacional como parte y rasgo de lo identitario que muta en su andar.

Se acordó desde ese entonces abordar los ejes de acciones desde perspectivas: Transfeminista, Plurinacional, Popular, Interseccional y ambientalista a favor de la defensa de nuestros recursos naturales.

Este 2024, la Comisión se encuentra integrada por su fundadora Yamila Gisel Millanao, Lucas Poloni, Veronica Diaz, Uriel Hunelaf, Fernanda Terrazas, Tania Otero, Grace Puche, Dai Parsons, Joaquin Cayu, Noelia Mendoza, Anabella Troiano, Yahan Díaz, Ciro Valentin, Denisse Vr y Juan Ignacio Tolosa..

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico