La baja de equipos de PAE ya estaba prevista en el acuerdo que las partes firmaron en junio

El Sindicato de Petroleros Privados Chubut realizará hoy, en el yacimiento de Cerro Dragón, un plenario en el que analizará la situación que se plantea al acercarse la fecha acordada para la baja de cuatro equipos que Pan American Energy subió a yacimiento luego del temporal. Expectativa por la reunión que el martes mantendrá el gobernador con la operadora.

El gremio conducido por Jorge Avila, que el miércoles se declaró en “alerta y movilización”, realizará hoy un plenario de comisión directiva y de delegados en el mismo yacimiento de Pan American Energy (PAE), donde se podrían determinar medidas de fuerza para resistir la baja de equipos por parte de esa operadora.

Sin embargo, la determinación de PAE no debería sorprender ya que la suba de estos equipos se acordó en junio, como un aporte para intentar recuperar la producción tras el temporal que castigó a Comodoro Rivadavia entre el 29 de marzo y 8 de abril. Y hasta el momento no hubo comunicación formal de la compañía sobre la supuesta baja de estos equipos.

En ese acuerdo, suscripto con los gobiernos provincial, municipal y los sindicatos jerárquicos y de base, la operadora se comprometió a sostener la actividad de estos cuatro equipos hasta el 31 de octubre, es decir que la desactivación de los mismos ya estaba convenida.

En función de esta situación, y luego de reunirse el lunes con el propio Avila -quien además de titular del sindicato preside la empresa estatal Petrominera Chubut-, y con el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, el gobernador Mario Das Neves adelantó la convocatoria a una reunión con PAE e YPF, que se concretaría el martes próximo.

Pese a conocer el acuerdo, el miércoles Avila endureció verbalmente la posición del Sindicato de Petroleros Privados, al que puso en estado de alerta y movilización, y adelantó que además de esperar la reunión entre el gobernador y las operadoras, recurrirá en forma personal al titular de PAE, Marcos Bulgheroni.En sus declaraciones, el sindicalista cuestionó a la operadora.

“Hace un juego perverso. Entendemos que, como capitalistas, siempre buscan mejorar” y reiteró que el gremio “va a defender los intereses de la región”, aunque aclaró: “esta baja de equipos no es ninguna sorpresa”.

Avila también reiteró su pedido al Gobierno nacional para que establezca un “precio de gas acorde a la región. Si esto no se da de una buena vez, van a venir por nosotros y esto no lo vamos a permitir”, reiteró, luego de pedirle públicamente a la operadora que “sea inteligente y baje los decibeles”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico