La Caja de Jubilaciones de Chubut tiene un millonario déficit mensual

El ministro de Economía planteó la necesidad de revisar distintos acuerdos que tienen que ver con la edad de jubilación de los estatales. Hay jubilaciones provinciales que superan el millón de pesos, sostuvo Antonena.

La Caja de Jubilaciones de Chubut presenta un déficit mensual de alrededor de 800 a 900 millones de pesos. El desfasaje es absorbido con fondos del Tesoro Provincial. El ministro de Economía de Chubut, Oscar Antonena, confirmó que, por el tema, se reunirá la semana próxima con la directora Ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta.

“Tenemos que revisar diferentes acuerdos porque no todos se jubilan a la misma edad, ni con el mismo sistema, de manera que las futuras generaciones puedan aportar y jubilarse. Hay personal como la policía, el sector docente, entre otros organismos, que tienen beneficios en cuanto a la edad; por eso hay que analizar todo”, comentó el funcionario en rueda de prensa en Trelew.

Antonena dijo que el déficit “es muy alto”, y que “la cantidad de activos no alcanzan a dar cobertura a los jubilados, y esto va a seguir siendo así por los próximos años, no hay manera de poder corregirlo”.

“La gente que se jubila por Anses tiene un tope de monto de cobro; no pueden percibir más de 250 0 300 mil pesos. Acá tenemos jubilaciones que exceden a un millón de pesos, de diferentes lugares, para no estigmatizar”, señaló el ministro de Economía.

En paralelo, Antonena indicó que la situación financiera de Chubut “sigue siendo muy ajustada”. Y señaló que el petróleo Brent “ha caído a 76 dólares, y seguimos teniendo la liquidación del resto de las regalías al 64.5 que es barril criollo”.

Además, relató que “la inflación no cede. Hay expectativas de poder mejorar a nivel nacional, por suerte los mercados están acompañando las nuevas medidas que son muy complejas de tomar, y nosotros desde Chubut tenemos que acompañar el modelo que plantea el ministro Sergio Massa, que está haciendo todo lo que tiene a su disposición”.

Por otra parte, el funcionario provincial que los sueldos de marzo se abonarán con el aumento pactado del 6%. Y que más allá de los días feriados por la celebración cristiana de Semana Santa, “estamos siempre dentro del cuarto día hábil”, y consultado sobre si el día de cobro sería el 10 de abril, indicó que “quizás pueda ser un día antes”.

Antonena explicó que “la fecha no es por capricho porque se toman los ingresos del mes siguiente para poder cumplimentar con todas las obligaciones”.

En cuanto a la erogación que se realizará para abonar los sueldos del tercer mes del año, Antonena dijo que serán “16 mil 700 millones de pesos” y recordó cuánto era la masa salarial hace a mediados de 2019: 3 mil 300 millones.

Y en este sentido aclaró que el aumento de la masa salarial “no es porque se haya incrementado el personal. Tenemos un análisis que no da el resultado entre las bajas y las altas, entre los que pasan a retiro y los activos; tenemos menos de 260 cargos”, sino “por el reconocimiento que hace la gestión a los trabajadores públicos”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico