La causa Maldonado seguirá caratulada como "desaparición forzada"

El juez Gustavo Lleral rechazó el cambio de carátula en la causa por la muerte de Santiago Maldonado. Se mantiene como "desaparición forzada", tal como pretendía la familia del joven artesano.

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, confirmó que el juez Gustavo Lleral rechazó el pedido de la fiscal federal Silvina Avila de caratular la causa de la muerte del joven oriundo de 25 de Mayo como muerte dudosa por considerar que “dicha circunstancia no es relevante para el trámite de la investigación”.

“Lo esencial son las medidas que se materializan con la finalidad de dilucidar los hechos”, afirmó el juez.

Asimismo, la representante legal de la familia Maldonado, Verónica Herrera, sostuvo que la querella no acepta el cambio de carátula porque piden que “se inicie una investigación efectiva, exhaustiva, imparcial e independiente”.

“Es la única forma de conocer qué pasó con Santiago el último día que se lo vio con vida”, manifestó la letrada al recordar que el mismo día que desapareció, el 1 de agosto, luego de un operativo de represión de Gendarmería en la comunidad mapuche de Cushamen, había denunciado desaparición forzada.

Hay que recordar que Avila había solicitado el cambio de carátula al considerar: “no hay pruebas suficientes para sostener la figura penal de la desaparición forzada”, que son la presencia de privación de la libertad, participación del Estado y ocultamiento de la víctima o la negativa a dar información sobre la suerte de la persona.

Otros de los pedidos que realizó la representante del Ministerio Público Fiscal Federal fue pedir la nulidad de la declaración del testimonio de Lucas Pilquimán –conocido como el testigo E-, pedida tanto por la familia Maldonado como por la defensa del gendarme Emmanuel Echazú, único imputado en la causa, porque no estuvieron presentes en la declaración.

El magistrado le tomó el martes declaración a Pilquiman en Epuyén, y aunque algunas versiones periodísticas habían señalado que el joven mapuche había aportado información que permitió hallar el cuerpo de Maldonado en el río Chubut, el magistrado lo negó y recién la semana pasada sumó su testimonio al expediente. Ahora, Lleral deberá confirmar en los próximos días si hace lugar al pedido.

Además, la fiscal también le pidió al juez que entregue los teléfonos celulares de un grupo de gendarmes que el 1 de agosto llegó al predio de la comunidad mapuche pasadas las 14, después de que se llevó a cabo el operativo y la entrega de algunas cámaras, cuyas grabaciones “ya están incorporadas a la causa”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico