La comunidad boliviana vivió un histórico día con la inauguración de su Consulado

Tras varios años de gestión y reclamo por parte de la comunidad boliviana de la región, el Gobierno de ese país abrió una sede en esta ciudad y tiene jurisdicción en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Su inauguración contó con la presencia de la viceministra de Gestión Institucional y Consular de la Cancillería de Bolivia, Leonor Arauco, y el embajador en Argentina, Liborio Flores Enríquez. La representación diplomática estará a cargo del cónsul Antonio Abal Oña.

Con el puño izquierdo en alto por encima de su corazón y con el orgullo de sentirse un poco más cerca de su patria y de saber que a miles de kilómetros de su país hay un lugar que representa a Bolivia. Así los integrantes de la comunidad boliviana de Comodoro Rivadavia celebraron la apertura de su sede consular en esta ciudad, un hecho histórico para aquellos que migraron hace años y que pedían una nueva sede para la Patagonia Sur, luego de la apertura del Consulado de Viedma el 6 de agosto de 2008.

El acto inaugural se realizó ayer a las 10, en Italia 965, donde funcionará la sede a partir de hoy. Allí se hicieron presentes más de cincuenta personas. Entre los invitados se encontraban el secretario municipal de Cultura, Daniel Vleminchx; el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Alberto Ayape; y el director de la sede local de la Dirección Nacional de Migraciones, Julio Bonzani.

La ceremonia fue encabezada por el cónsul Antonio Abal Oña, la viceministra de Gestión Institucional y Consular de la Cancillería boliviana, Leonor Arauco, y el embajador en Argentina, Liborio Flores Enríquez, quienes llegaron especialmente desde La Paz y Buenos Aires, de manera respectiva.

"Abrir este undécimo consulado en Argentina es muy importante, quiero decirles que tenemos once consulados y tres viceconsulados", dijo Arauco, quien además el sábado visitó Caleta Olivia para anoticiar a esa comunidad de la apertura de esta oficina diplomática.

"Finalmente nuestro Presidente y nuestro Canciller hicieron posible que estemos aquí para atender a nuestros compatriotas en esta región de la República Argentina", agregó Arauco, ex embajadora boliviana en Buenos Aires, destacando la aplicación de la Ley Migratoria en Argentina.

RECONOCIMIENTO PARA EVO MORALES

El acto se extendió durante más de una hora y media, y todos tomaron la palabra desde Vleminchx, que destacó la hermandad cultural de ambos pueblos, hasta Ayape, quien invitó a los hijos de los inmigrantes a estudiar en la universidad y nombró doctor honoris causa al presidente de Bolivia, Evo Morales, a quien a través del embajador invitó a recibir su diploma en la casa de estudios.

Fue una ceremonia emocionante, en unas oficinas que se vieron colmadas por la cantidad de gente que asistió, quienes reconocieron el trabajo del Gobierno de Bolivia y sus distintos funcionarios, entre ellos José Alberto "Gringo" Gonzáles, actual presidente de la Cámara de Senadores de ese país, y quien fue cónsul y embajador en Argentina. Ha sido un actor principal del crecimiento diplomático de Bolivia en estas tierras.

Por supuesto, no faltó la música y el baile, tampoco el agradecimiento a la pachamama, y la reivindicación de la patria grande, con un fuerte pedido: "Malvinas para Argentina, y mar para Bolivia".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico