La desocupación golpea con dureza al sector de la construcción

De manera diaria, decenas de desocupados del ámbito de la construcción acuden al edificio de la filial Caleta Olivia de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) ubicado en el barrio Malvinas, con la esperanza de que la dirigencia logre ubicarlos en alguna obra privada ya que la pública fue eliminada en todo el país por el gobierno de la Libertad Avanza, sin ningún tipo de contemplación humanitaria.

Los primeros, incluyendo algunas mujeres, llegan antes de las ocho de la mañana y permanecen en el acceso por varias horas para conservar el turno, siendo muy contados los casos de aquellos que tienen la suerte de conseguir otro puesto de trabajo.

Algunos pudieron acceder al fondo de desempleo, pero este beneficio no dura muchos meses. Además, quienes estuvieron ocupados por poco tiempo, perciben un aporte ínfimo, según lo señalaron algunos de los consultados por El Patagónico.

Uno de los grupos mayoritarios es el que estuvo afectado tanto al reacondicionamiento de la antigua traza de la Ruta 3 como a la construcción de la autovía en dirección a Comodoro Rivadavia, pero con la llegada del gobierno de Javier Milei, esta última obra volvió a paralizarse desde fines de 2023.

Estos y otros obreros tenían la esperanza de que al menos comenzara la construcción de un complejo deportivo de alto rendimiento proyectado en las anteriores gestiones de los gobiernos municipal, provincial y nacional, pero ese frente de obras también está frenado, salvo algunas tareas de movimiento de suelos que se observó en el curso de este mismo año.

Este medio no pudo ubicar hasta el momento al referente local de la UOCRA, Ricardo Treuquil, para conocer el número aproximado de desocupados que figura en listado del gremio, presumiéndose que suma varios centenares.

Este crítico panorama se replica en toda la provincia y la mayor incidencia está dada por la paralización de las represas hidroeléctricas donde es incierto el futuro de unos dos mil trabajadores relacionados directamente con estos mega-emprendimientos

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico