La estrategia del anticipo electoral y la coherencia de no avalar más ajuste

Los Dos Diputados Mas Buscados Juegan Al Misterio. El Pase Que Se Mide Con Doble Vara. Si La Justicia Lo Decide, El Veto Podria Omitirse. Chubut No Respaldo El Recorte Implicito En El Nuevo Presupuesto Nacional, Los Costos Que Algunos Pagan Y Los Nuevos Capitulos De La Gran Estafa.

Dos a querer

Son las figuras del momento y ellos lo saben. Públicamente no dicen nada, lo cual no es extraño en Sergio Brúscoli, pero sí en Alfredo Di Filippo, un hombre verborrágico por naturaleza y que alguna vez cuestionó duramente a la dirigencia de Comodoro, sin hacer diferencias. Ambos conforman el bloque Convergencia desde que se marcharon del que presidía Javier Touriñan y a través del cual llegaron a ser diputados provinciales. Brúscoli responde a Néstor Di Pierro y Di Filippo es lo que podría denominarse un “libre pensador”.

Al peronismo aún le faltan dos votos para alcanzar la mágica cifra de 18 e insistir con la simultaneidad electoral con Nación si es que el Poder Ejecutivo veta finalmente lo que decidieron hace 10 días. Claro que Arcioni aún dispone de esta semana para explorar otras alternativas que le permitan imponer su aspiración de elegir gobernador el 17 de marzo (PASO) y 19 de mayo.

Divorciada

De los tres diputados provinciales que no se habían expedido claramente en la polémica sesión del jueves 8, hay una que ya aclaró dónde estará parada. Cecilia Torres Otarola (la “Chechu”) se reunió con el gobernador Arcioni el lunes al mediodía y esa misma noche se dejaba claro que a partir de ahora es parte del bloque de Chubut Somos Todos que preside Jerónimo García, quien de este modo vuelve a contar con 8 integrantes, tras el salto de Mario Mansilla. Torres Otarola había formado un unibloque tras distanciarse del FPV y luego de confirmar su nueva ubicación dijo que su alejamiento definitivo de aquel espacio lo tomaba “como cuando tenés un divorcio”, añadiendo que “venimos hace rato en conversaciones personales con el gobernador, cerrando hace unos cuantos meses atrás. La idea es sumar y trabajar en un espacio con mi bandera; tener un espacio donde pueda dialogar”.

La llaman “Coné”

Luego del pase de Torres Otarola al bloque de Chubut Somos Todos arreciaron las críticas en las redes para con su persona. Lo más suave que le dijeron fue “Coné”, en alusión a Miguel Díaz, saltimbanqui del peronismo que apareció en esta década como la sangre joven del movimiento y que a poco de andar pasó por todos los sectores habidos y por haber, en el peronismo y en el dasnevismo. Fue precandidato en internas a diputado nacional y a gobernador con la evidente intención de restarle votos a determinado dirigente, favoreciendo a su contrincante. Y después siempre apareció del lado ganador, pregonando la unidad. Es su idiosincracia. El jueves se sacó una foto con Arcioni y le dio la razón en su disputa con la mayoría parlamentaria.

Doble vara

Antes de la foto con Arcioni, “Coné” Díaz anduvo activo en las redes marcando postura. Este año se sintió “frentista” y luego de haber jugado para Das Neves en 2015 y para el sindicalista Héctor González en 2017, ya había anunciado que su sensible corazón estaba con Ricardo Sastre, así que esta vez siguió la lógica y ahora apoya a Arcioni. Por ello no dudó en defender el salto de Cecilia Torres Otarola, para lo cual empleó un argumento lógico: Mario Mansilla. El pase del sindicalista jubilado al FPV no tuvo tantos reparos como el de “Chechu”, siendo que las circunstancias eran bastante parecidas. ¿Habrá tenido que ver con razones ideológicas o con cuestiones de género?

Golpe bajo

Desde que los diputados cobraron un inusual protagonismo comenzaron a sucederse varios acontecimientos cuyo claro fin es trasladarles un poco de presión con respecto a la fecha en que finalmente se elegirá gobernador en Chubut. A los trascendidos de que se apelaría a la –real o supuesta- influencia de Néstor Di Pierro sobre algunos integrantes del bloque del FPV, se sumó una curiosa denuncia que afecta al sindicalista municipal David González, de excelente relación con el actuar director de YPF y de distante trato con su sucesor como intendente de Comodoro, Carlos Linares. El caso es que Rodolfo Gollub, un veterano de guerra, lo acusó de haber “falsificado” documentación para presentarse como soldado de Malvinas y así conseguir trabajo en su momento en el municipio de Comodoro Rivadavia.

Tiempo de hablar

Es cierto que muchos de los actuales diputados provinciales de Chubut deben su banca al ascendente de Néstor Di Pierro, pero hay que ver cuántos ahora podrían llegar a responderle al hombre que parece desentenderse de la política doméstica cuando no ocupa algún puesto público de mayor influencia que el actual de director de YPF. Pero no es para desdeñarlo. Es que sus diferencias con Carlos Linares se hicieron notorias cuando decidió aceptar la oferta laboral de Mario Das Neves, alguien que nunca gozó de la simpatía del actual intendente comodorense, sobre todo desde que iniciara un tibio acercamiento con Macri. Pero parece que ahora hay conversaciones entre ambos, sobre todo desde que reapareció Martín Buzzi como eventual candidato en Comodoro del frente que encabezaría Arcioni, apadrinado por “Loma” Avila. Es que a la hora de escoger, tanto Di Pierro como Linares terminarían optando por alguien que les provoque menos escozor: Juan Pablo Luque, por ejemplo. El actual viceintendente ha cobrado notorio protagonismo en las últimas semanas.

Todo por Cristina

Ahora que todos vuelven a hablar de la no tan remota posibilidad de que dentro de 13 meses esté colocándose la banda nuevamente Cristina Kirchner como presidenta de la Nación, cabe reconocer que si hay alguien que trabajó para ello desde el 11 de diciembre de 2015, ese fue Carlos Linares. El intendente de Comodoro dio muestras de lealtad K en cuanta ocasión tuvo, lo cual fue ratificado este fin de semana en las actividades por el Día de la Militancia, donde tuvo como invitado especial a Daniel Scioli, el candidato derrotado por un punto en el balotaje con Macri. Para el mes próximo, en tanto, está anunciada la presencia de la senadora, quien seguramente no “sorprenderá” a ningún panadero.

A principios de mes, cuando parecía que el peronismo provincial desaparecía ante el anuncio de elecciones anticipadas, Linares fue uno de los que mantuvo la cabeza fría y el estómago duro para reunirse con los que hiciera falta para que en 2019 haya un candidato a gobernador con chances y credo peronista. Cuestionó a los diputados que abandonaron el bloque de Javier Touriñan, así como las políticas seguidas en estos años por Nación y Provincia. “No nos faltan candidatos y tenemos figuras en todas las ciudades. Nosotros no somos ni Cambiemos ni el Gobierno de la Provincia. Ellos hablan de obra pública y acá no se hizo ninguna en casi tres años”, disparó.

Te conozco, mascarita

Decidido a recobrar protagonismo, el exgobernador Martín Buzzi anda activo recorriendo el valle tratando de sumar lo que pueda para la causa de su nuevo referente, Mariano Arcioni. Así fue cómo, acompañado por “Loma” Avila, intentó convencer en vano a Gustavo Mac Karthy de que se les sumara a su proyecto. Pero su excompañero de fórmula le dijo que no. Ya lo acompañó una vez, el 26 de julio de 2011, cuando ingresaron por una puerta trasera de Balcarce 50 para sacarse una foto con Cristina Kirchner, a partir de la gestión de un empresario comodorense que entonces tenía mucho más poder que ahora. Esa imagen impactó duro sobre todo a Mario Das Neves, quien competía con el kirchnerismo como vice de Eduardo Duhalde y que fue el que había hecho posible el triunfo de Buzzi-Mac Karthy después de convencer a este último de que debía ir segundo en la boleta. Aquella vez el trelewense dijo sí dos veces. Ahora lleva un no que puede ser importante si termina siendo finalmente el candidato del consenso peronista, como todo parece indicar.

Por espanto

Algunas de las razones que le debe haber dado Martín Buzzi a Gustavo Mac Karthy para intentar llevarlo a su sector se deben parecer bastante a las que repite en público. “Hay un consenso bastante amplio a nivel nacional, tanto con Alberto Fernández como con Sergio Massa. Fernández, que tiene un contacto directo con Cristina, es partidario de conformar este gran frente electoral. Lo mismo Sergio Massa, que teniendo esta cercanía con Arcioni, también para él sería significativo tener un gesto hacia el mundo peronista”, sostiene el exintendente, omitiendo que para tener más chances de victoria el candidato a presidente de la unidad antineoliberal debería ir a elecciones el mismo día de las presidenciales.

En dos frentes

Urgido por los tiempos, Mariano Arcioni no descarta una decisión de la Justicia Electoral que le evite el trago amargo de vetar con un decreto lo decidido por la Legislatura de ir a elecciones en Chubut junto con Nación. En esa dirección se han movido en la semana que pasó sus espadas políticas, Federico Massoni y Jerónimo García, quienes vuelven a trabajar en tándem después de aquel desagradable episodio que los enfrentó antes de una votación clave y cuando el hoy ministro era asesor de la diputada Torres Otarola. Este fin de semana, desde Fontana 50 se dieron garantías de que nadie se quedará sin votar si finalmente las Primarias son el 17 de marzo, ya que los padrones estarían actualizados y es por eso que no cayó nada simpático que el Tribunal Electoral haya decidido discontinuar su tarea hasta que se sepa con exactitud qué día irán los chubutenses a las urnas.

A partir del aval de constitucionalistas como Daniel Sabsay, quien sostiene que la facultad de convocar a elecciones es exclusiva del Poder Ejecutivo, el veto se maneja como última alternativa y de emplearse, la Legislatura intentaría darlo vuelta en la primera sesión de diciembre. Mientras tanto, Di Filippo y Brúscoli no hablan en público.

Se ha formado una pareja

Y mientras la definición tarda en llegar, Arcioni y Ricardo Sastre se muestran juntos todo lo que pueden. Estuvieron el sábado 10 en la Fiesta Nacional del Cordero, realizada en Puerto Madryn; el lunes 12 en Rawson anunciando construcción de viviendas en cuatro ciudades de Chubut; y un día después en la inauguración de la cámara hiperbárica del hospital de la ciudad del golfo. Además anunciaron que recorrerán juntos el interior los fines de semana y que su frente podría llamarse “Chubut Federal”. A esta altura, Arcioni ya no puede seguir diciendo que no tomó la decisión de ser candidato porque solo le falta pasar a buscar a Sastre con su Ducati Multistrada 950 roja e irse por la ruta 26, cual Peter Fonda y Dennis Hopper buscando sus destinos.

Sumando apoyos

Otro que oficia de meritorio de la causa es el presidente de Chubut Somos Todos, Máximo Pérez Catán, quien hizo su aporte en la semana que pasó convocando a una reunión multipartidaria para ratificar la potestad provincial de elegir autoridades en tiempos propios para no ser rehenes de enfrentamientos nacionales, ni padecer los efectos colaterales de la famosa grieta argentina redescubierta –y explotada- en los últimos años. En un hotel de Trelew, Pérez Catán dio los argumentos oficiales para el desdoblamiento ante referentes del PJ, el PRO, el PACh, el Polo Social, el Partido Independiente y el Partido Socialista Auténtico. En rigor, hay que decir que muchos ya estaban convencidos de antes, como el representante del PACh, que no fue otro que Sixto Bermejo (funcionario provincial y diputado nacional suplente) y Oscar Petersen, el hombre que juega de opositor cuando es necesario y acepta cargos públicos en tiempos de calma. Hasta que le estalla en la cara algún caso Maldonado, claro.

Solo con gestos

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, aún no explicitó en qué lado se parará en las elecciones de 2019 y aunque exprese “yo sigo siendo afiliado al PJ”, no puede descartarse nada. Mientras tanto, es de los pocos que se atreve a medir fuerzas encabezando actos públicos con militantes, actividad que también se halla en vías de extinción. El jueves tuvo uno en la Asociación Bancaria de su ciudad, en el marco del Primer Encuentro de Mujeres Chubut Primero y ayer inauguró el local central de su agrupación en el marco del Día del Militante, que evoca el regreso de Perón a Argentina luego de 17 años de exilio; aquel viernes lluvioso de 1972 cuando José Rucci cubría de la lluvia al líder con un paraguas en plena pista de Ezeiza. “En las vísperas de un proceso electoral no nos importan las candidaturas; no nos importan los tiempos; nos importa seguir gobernando y estar con la gente; poder salir a la calle y en el caso de no poder dar respuestas, poder pedir disculpas con la convicción de que en Trelew, a pesar de la situación económica y social, se siguen haciendo cosas”, sostiene Maderna.

Falta de previsión

Se acercan las elecciones y vuelven a verse viejas caras conocidas. Una de éstas es la de Rafael Williams, exintendente de Esquel que ahora apadrina en su ciudad la candidatura de Norma Arbilla. Sin falsa modestia, Williams afirma que “me doy cuenta de que tengo aceptación importante entre los vecinos que me apoyaban para ser candidato nuevamente”. Pero él dice que es tiempo de hacerle lugar a la gente joven, mientras se siente un poco incómodo a la hora de hablar de su paso reciente en la función pública provincial como ministro de Gobierno de Mario Das Neves. “Pasaron cosas que no me convencían mucho”, confiesa el hombre que –a diferencia de su coterráneo José Luis Lizurume- no tuvo que pagar costo político por haber apoyado el “sí” a la minería en el plebiscito de 2003. Claro que lo suyo había sido un poco más disimulado.

Yo te avisé

El Presupuesto nacional para 2019 se aprobó en la madrugada del jueves en el Senado sin el apoyo de los chubutenses. Nancy González y Mario Pais lo habían anunciado hace tiempo, mientras Alfredo Luenzo lo hizo horas antes y luego de consensuar con el gobernador Arcioni de que era más lo que se perdía que lo que se ganaba de avalar el ajuste acordado por Macri con Christine Lagarde para que haya déficit 0 a costa de la salud y la educación pública; la falta de obra pública y de actualización salarial con una inflación que ya lleva más del 40% en 2018. La falta de una ley de moratoria para pymes provinciales fue el argumento ideal para justificar el rechazo de Luenzo, quien nunca se mostró muy conforme con la conducción de Pichetto y ahora ya está más cómodo con Pino Solanas, Adolfo Rodríguez Saá y otros que buscan una equidistancia tanto del PJ como de Unidad Ciudadana.

La miseria

La inflación impacta en todo el país y se percibe con hechos en una provincia que tiene a la segunda ciudad del país con más desocupación y pobreza, Trelew, donde su municipio acaba de admitir que cada semana aumentan los pedidos de gente que se ha quedado al costado tras el cierre de las textiles y pide autorización para poder vender comida casera en la vía pública sin pagar impuestos. El año que viene, además, impactará también la falta del subsidio nacional al transporte público, ya que no quedó claro quién se hará cargo del mismo. El municipio de Comodoro presupuestó algo, pero no todo, y el viernes Linares dijo que sin subsidio el mínimo debería irse a 40 pesos.

En este contexto, surgió lo de la imposibilidad de pagar el bono de 5.000 pesos que alegremente anunció Macri para que no le amarguen su fiesta del G 20 pautada para fin de mes. La decisión fue duramente cuestionada por la Federación Empresaria Chubutense que ya no preside el radical Carlos Lorenzo, quien optó por dar un paso al costado en aras de sus intenciones políticas, ya que el exsecretario de Carlos Maestro no piensa en el retiro, sino en consolidar la alianza con el macrismo para que su partido, la UCR, tenga más posibilidades en las próximas elecciones.

Se queda sin Magistratura

Juan Mario Pais fue uno de los senadores que no votó en sintonía con Miguel Pichetto el Presupuesto de Macri y el FMI y tal vez algo tenga que ver ello en la decisión de desplazarlo de su actual lugar en el Consejo de la Magistratura nacional como representante del Senado. El próximo martes jurará en ese cargo el propio Pichetto, a quien aún le falta un año de mandato por su provincia, Río Negro, por lo que si no es reelecto (como todo parece indicar), permitiría el retorno de Pais al Consejo de la Magistratura, ya que quedó como primer suplente y el mandato allí es por cuatro años. El chubutense tiene segura su banca hasta 2021, por lo que también podría correr la suerte de Pichetto dentro de tres años. Pero esto ya es demasiada previsión para Argentina.

El hijo del pastor

“Me sentí como un perejil”, dijo en la audiencia del martes Josué Dahhur, exgerente de Lotería que ahora se halla preso por supuestas irregularidades en su gestión. Según los fiscales Anticorrupción, estafó al Estado mediante contrataciones irregulares que hacía el IAS. En su declaración, quien dijo ser hijo de un pastor sostuvo que se hallaba desocupado y al apelar a contactos que tenía en 2015 lo mandaron a hablar con Diego Correa. Así fue como apareció la posibilidad de alquilar un local para que su esposa pudiera dedicarse a comercializar trabajos de decoración. “Pero me enteré que había tres llaves y que usaron la oficina para otras cosas; me usaron para alquilar el local”, dijo Dahhur en la misma audiencia en la que se decidió colocarle una tobillera al exdirector de Ceremonial, Oscar “Chito” Alarcón, también vinculado con esta causa de presunto enriquecimiento ilícito, donde otro imputado es Federico Verdeau, ausente en la audiencia porque su abogado no pudo asistirlo. Verdeau es esposo de María Victoria Das Neves y era hasta no hace mucho el número dos de Lotería.

Arrepentido en peligro

El exministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino, está cada vez más cerca de ser imputado en una causa de corrupción. El hombre que apareció hace unos meses como “arrepentido” en la causa “Revelación” y dijo ignorar los manejos de Diego Correa, se ve comprometido en los desvíos que hubo de la ayuda que debió venir a Comodoro luego de la catástrofe climática que empezó el 29 de marzo de 2017 y concluyó 10 días después. En la semana que ayer concluyó el que habló bastante fue el exviceministro de Familia, Marcelo Suárez, quien directamente le apuntó a su superiora, Leticia Huichaqueo. Según los fiscales, desaparecieron 15 millones de pesos entre sobreprecios y cosas que directamente nunca se compraron. Hay facturas apócrifas de colchones, toallas, frazadas, agua mineral y comida para perros, además de inconsistencias en tiempo y lugar, como firmas en Comodoro de funcionarios que llegaron días después. De acuerdo a la reconstrucción provisoria de los sucesos, Suárez era quien solicitaba las compras y la documentación pasaba por Correa y Gilardino, que fueron los que autorizaron todos los desembolsos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico