La familia de Ian Moche, el niño de 12 años que se convirtió en un referente en la concientización sobre el espectro autista, presentó una demanda judicial contra el presidente Javier Milei. El pedido, realizado en el Juzgado Federal N.º 4 de La Plata, solicita que el mandatario elimine un posteo de su cuenta oficial de X (ex-Twitter) que consideran “agraviante” y que se abstenga de difundir en el futuro mensajes similares.
El posteo cuestionado fue compartido por Milei el 1º de junio. Se trató de un reposteo de la cuenta “Hombre Gris”, que acusaba al periodista Paulino Rodríguez y a Ian de “operar políticamente” contra el gobierno y calificaba a la familia del menor como “ultrakirchnerista”. La publicación incluía imágenes del niño junto a figuras como Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa. Además, el presidente agregó su propio comentario: “Paulino siempre del lado del mal... Siempre del lado de los kukas, no falla”.
Según la demanda, el reposteo amplificó el daño moral hacia Ian y vulneró su interés superior, lo que podría implicar responsabilidad constitucional y convencional. El escrito sostiene que, al compartir el mensaje, Milei actuó en su calidad de presidente y no como un ciudadano común.
El abogado patrocinante, Andrés Gil Domínguez, presentó la demanda de manera gratuita (pro bono). La presentación incluye un pedido de medida preventiva para que se prohíba la difusión de publicaciones similares en el futuro.
Ian Moche desarrolla desde 2022 una intensa tarea de concientización sobre autismo. En marzo de 2024, mantuvo un encuentro con el director de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, luego de que este formulara —y luego negara— una controvertida frase: “Si vos tuviste un hijo con discapacidad, es problema de la familia, no del Estado”. La situación generó un fuerte rechazo de Ian en una entrevista televisiva que terminó con el llanto del niño en un programa conducido por Paulino Rodríguez en LN+.