"La familia tiene derecho a que no se presuma la muerte de Santiago"

Así lo consideró la abogada de la familia de Santiago Maldonado, Verónica Heredia después de que se pretendiera instalar que el joven había sido ajusticiado o incluso que su cuerpo flotaba en el Río Chubut. Por otro parte, apuntó contra los funcionarios de gobierno que negaron que se trate de una "desaparición forzada" y advirtió que sobre ellos hay responsabilidades penales.

Después de que el juez Guido Otranto considerará que la desaparición de Santiago Maldonado debía ser caratulada como "desaparición forzada de personas" y dictara diez días más de secreto de sumario, habló la abogada de la familia de Santiago Maldonado la doctora Verónica Heredia en Radio 10 e indicó que se encuentran ante un caso típico de desaparición forzada donde la familia además padece "directamente una tortura".

En este sentido se refirió a los rumores que se pretenden instalar en torno al caso como "la aparición de un cuerpo, el dato de que se trataría de un informante de los mapuches argentinos y chilenos". Esta información que parece irrisoria, indicó Heredia "llega de forma irrespetuosa que lo único que hacen es vulnerar los derechos de Santiago y de su familia. Implica directamente la tortura de la familia".

En este punto, remarcó "me parece que hablar de una supuesta muerte o la aparición de un cuerpo es una presunción que va en contra del derecho de las familias que no se presuma su fallecimiento, el pedido de aparición con vida y que se mantenga la búsqueda".

A esto, la abogada sumó la situación en la que se encuentra la defensa y la familia en medio del hermetismo "con un Poder Judicial que no informa los avances del caso y por otro lado un Ejecutivo que niega todo". Frente a esta postura adoptada por el Estado representado en los funcionarios que lo componen Heredia dijo "queremos ver que pasa en el Habeas Corpus, porque este expediente comienza con Santiago y finaliza con una condena".

"Entiendo que hay responsabilidades en cada autoridad del Estado que ha negado, porque el Estado es una entidad pero se concreta con hombres y apellidos y determinadas conductas que luego debe ser evaluadas en sus responsabilidades administrativas , políticas o penales", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico