"La fiscal Avila siempre pareció la abogada de Gendarmería", cuestionó Verónica Heredia

"Todas sus peticiones fueron para garantizar los derechos de los gendarmes. Para ella luego de que se encontró el cuerpo ya está casi concluida la investigación, cuando para nosotros todavía no empezó", cuestionó Verónica Heredia, abogada de la familia de Santiago Maldonado. La letrada sostuvo que para establecer las causas de muerte del joven aún "falta un montón de información que todavía no está en el proceso".

En 12 días se conocerán los resultados complementarios de la autopsia que se realizó al cuerpo de Santiago Maldonado, el joven que desapareció el 1 de agosto en un operativo de represión que Gendarmería Nacional ejecutó en el Lof Cushamen y que apareció 78 días después en el río Chubut, en la misma zona donde fue buscando intensamente por las fuerzas de seguridad nacional.

Para Verónica Heredia, abogada de la familia de Maldonado, esos resultados serán un avance en la investigación, pero no determinantes ya que “son de laboratorio”, y no podrán “contestar todos los puntos de pericia, porque para contestar eso falta un montón de información que todavía no está en el proceso”, señaló.

En declaraciones que brindó al programa “Diario del futuro” que se emite los sábados por FM La Patriada, Heredia también cuestionó a la fiscal Silvina Avila, “que siempre pareció la abogada de Gendarmería”.

“Todas sus peticiones fueron para garantizar los derechos de los gendarmes. Para ella luego de que se encontró el cuerpo ya está casi concluida la investigación, cuando para nosotros todavía no empezó”, señaló la abogada de la familia Maldonado.

La letrada, además se refirió al avance de la investigación y aseguró que no “se está investigando como corresponde lo que significa una hipótesis de desaparición forzada”.

En ese sentido, señaló: “queremos que el juez (Gustavo) Lleral cuente con investigadores imparciales e independientes, imparciales de las personas que ya intervinieron en el proceso e independientes del Poder Ejecutivo”.

“El juez rechazó esta petición, uno de sus argumentos es que la división de poderes establecida en la Constitución garantiza la independencia de la investigación, pero esto es una falacia total porque si bien la Constitución establece la división de poderes, esto, per se, no garantiza nada en definitiva”, señaló.

Para ejemplificarlo, Heredia recordó lo que pasó con la investigación del caso, que fue ejecutada por fuerzas que dependen del Ministerio de Seguridad de la Nación, área de la que también depende Gendarmería. Así planteó: “para poder llegar a la verdad de lo que pasó”, el juez Lleral “no solamente tiene que investigar hasta el 1 de agosto sino luego de ese día”.

Por otro lado, Heredia señaló que Matías Santana, el joven mapuche que dijo que ese 1 de agosto vio con binoculares cómo Gendarmería se llevaba a Maldonado, ratificó sus dichos un día después de que se encontrara el cuerpo. “Él sigue sosteniendo lo que él dijo, lo que dijo por los medios y lo que dijo concretamente bajo juramento en el expediente judicial. Él sigue sosteniendo su testimonio y, por supuesto, hay que sostenerlo con el resto de las personas que estuvieron ahí”, sentenció la letrada.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico