La jueza Parcio ordenó la captura internacional del pesquero chino que escapó del guardacostas

La jueza federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio de Seleme, dispuso la captura internacional del buque Hua Xiang 801, que había sido detectado por el guardacostas GC- 24 Mantilla de Prefectura Naval pescando ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva, a 199 millas náuticas del Golfo San Jorge. El capitán del pesquero huyó pese a la voz de alto en varios idiomas y luego de que el guardacostas realizara disparos intimidatorios.

El Hua Xiang 801, de bandera china, tiene captura internacional recomendada. Había sido detectado el 1 de marzo pescando en la Zona Económica Exclusiva Argentina por el GC- 24 Mantilla de Prefectura Naval. Escapó hacia aguas internacionales luego de que se le diera la voz de alto y de que tripulantes del guardacostas efectuaran disparos intimidatorios.

“Hua Xiang 801, este es un buque de la Prefectura Naval Argentina; detenga sus máquinas, detenga sus máquinas”, le dice el capitán del Mantilla al capitán del buque chino en medio de una tormenta.

“Detenga sus máquinas, prepárese para recibir fuego. Preparado para abrir su fuego, fuego libre y alto al fuego. El ataque es bajo su responsabilidad y es responsable de lo que le pueda pasar a su grupo”, le repetía en inglés el capitán del Mantilla para luego dar pasos a las sirenas y señales de luces.

Después de intentar establecer comunicaciones con el capitán del buque en castellano y en inglés, sin que éste acatara la orden de detenerse, se inició una intensa persecución por más de tres horas que incluyó disparos intimidatorios e intentos del Mantilla por frenar al pesquero. El buque viró y a su capitán no le importaron los disparos muy cerca a la proa, logrando escapar hacia aguas internacionales.

En el video oficial que emitió la Prefectura Naval se observa cómo la persecución se lleva a cabo bajo la vista a lo lejos de varias embarcaciones que tenían sus luces prendidas y que sobre el límite de aguas internacionales y la zona exclusiva conforman una verdadera ciudad en medio del océano.

Finalmente el martes la jueza Eva Parcio de Seleme, del Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia con la asistencia del secretario Juan Oske, decretó la captura internacional del buque chino. De ese modo, Prefectura Naval como autoridad marítima argentina comunicó ayer la medida a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), la que dispondrá las acciones para dar cumplimiento a la captura del buque infractor.

También se informó de la medida al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación para que solicite a la República Democrática Popular China información vinculada al puerto de asiento, tripulación, armador y/o empresa para la cual navegaba el Hua Xiang 801 en el momento de ser sorprendido por Prefectura en infracción a la Ley Federal de Pesca.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico