La Justicia pide informes por grieta en la represa

Un fallo de la Cámara Federal de Apelaciones N° 5 con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires emplazó al Estado nacional y la UTE Represas Patagonia a brindar rápida información sobre el estado de obras de las dos represas que se construyen en el río Santa Cruz.

La decisión de los jueces está vinculada a una medida cautelar presentada a fines de 2019 por la Fundación Banco de Bosques, que solicitó frenar la reubicación obra en Cóndor Cliff hasta tanto se presenten estudios ambientales.

De manera puntual, de acuerdo al informe dado a conocer este viernes por el diario digital Ahora Calafate, el pedido de la ONG ambientalista se formuló luego de conocerse la publicación de un artículo en el portal Eco Journal, dando cuenta que existía una enorme grieta en uno de los taludes en el que se debe afirmar el vertedero de la represa Cóndor Cliff, también denominada Néstor Kirchner, la más cercana a El Calafate.

El trámite de dicha solicitud se frenó a causa de la pandemia, por la que se mantuvo una feria judicial de siete meses y además, a fines de 2020 un Juzgado Federal de primera instancia desestimó la cautelar pedida por la ONG, la cual decidido apelar esa resolución.

SISMOS ACELERARON

EL REQUERIMIENTO

El lunes la misma ONG presentó otro escrito dando a conocer la ocurrencia de los recientes sismos que fueron percibidos en El Calafate y la zona. El primero de ellos se registró el 13 de octubre una intensidad de 5.4 en la escala de Richter y en días sucesivos hubo cuatro réplicas, mayor de 3.1 de intensidad.

Finalmente el jueves, la citada Cámara de Apelaciones emitió su fallo que lleva la firma de las juezas Clara María Do Pico y Liliana María Heiland, como así también por el juez Rodolfo Facio.

El fallo al que accedió Ahora Calafate indica que este tribunal le pide a la UTE Represas Patagonia que, en el plazo de 20 días, informe sobre el estado actual del requerimiento formulado al “panel de expertos internacionales” en lo referente a la “solución de ingeniería” encomendada para la reubicación de las estructuras de hormigón para el desvío del río Santa Cruz y el vertedero de la Represa Cóndor Cliff

El mismo pedido se hizo al Estado nacional y además el portal santacruceño recuerda que cuando se difundió la publicación periodística referida a la grieta a UTE emitió un comunicado.

A través del mismo confirmó: “se detectó la existencia de una zona conformada por un material de baja resistencia, con potencial riesgo de deslizamiento” lo cual “impone la necesidad de revisión del diseño, para reubicar las estructuras de hormigón para el desvío del río y el vertedero de Cóndor Cliff”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico