La Legislatura rechazó el refinanciamiento de la deuda con el desempate de Grazzini

Se trataba del pedido del Poder Ejecutivo chubutense para refinanciar los pagos de la asistencia financiera recibida de Nación a través del Fondo Financiero para el Desarrollo Provincial. En la sesión extraordinaria de ayer sí se aprobó la ampliación presupuestaria para el Poder Judicial.

Con el voto negativo del vicepresidente primero a cargo de la presidencia, José Grazzini, ayer la Legislatura de Chubut rechazó en sesión extraordinaria la ley del refinanciamiento de la deuda provincial. Para lograr la mayoría se necesitaban doce votos ya que estaban presentes 23 diputados, pero se levantaron once manos de parte del bloque Chubut Somos Todos (no estuvo presente Mario Mansilla), Juntos para Chubut, Convergencia PJ y el diputado del PJ-FpV, Carlos Gómez.

No apoyó el bloque PJ-FpV (no estuvieron Gabriela Dufour, Viviana Navarro, David González y Javier Touriñan), Cambiemos y Frente de Agrupaciones quienes lograron también once votos. Por lo tanto, José Grazzini al desempatar y votar negativamente, el proyecto de ley no fue sancionado.

Se trata del proyecto de ley N° 188 sobre el refinanciamiento de las deudas contraídas mediante Convenios de Asistencia Financiera con el Fondo Fiduciario para el desarrollo provincial al 31 de julio por un monto de $ 2977 millones.

En los fundamentos del proyecto se establece que la modalidad del convenio mixto estipula que una vez vencido el plazo de devolución del préstamo, si la jurisdicción provincial cumple con determinados requisitos, el saldo se puede refinanciar automáticamente en doce cuotas a tasa Badlar. La primera vence en enero de 2019 y la última en diciembre. Chubut cumple con dichos requisitos, pero la fecha estipulada en la Ley II N 205 imposibilita la concreción de las doce cuotas anteriormente descriptas.

La modificación del artículo 1 de dicha ley, modifica el monto de la misma de $2977 millones a $938 millones. Estos $938 millones se dividen en dos convenios de $469 millones cada uno, el primero con posibilidad de refinanciación automática y el otro con la necesidad de suscribir una refinanciación ya que fueron tomados para cancelar un préstamo de $469 millones en septiembre de 2019, debido a que el texto de la ley imposibilitó la refinanciación de manera automática.

La diferencia de $2019 millones con respeto a la ley original se debe a que, por un lado $591 millones fueron cancelados a través de la coparticipación y por otro lado dos vencimientos de $740 millones y $708 millones fueron refinanciados para enero y febrero de 2019.

Es así que de $938 millones, con la modificación del artículo 1, el 50% se refinanciará automáticamente para cancelar a lo largo de 2019 y el otro 50% o sea $ 469 millones, serán cancelados durante el año próximo mediante un nuevo convenio.

LA AMPLIACION PRESUPUESTARIA

Durante la misma sesión, por unanimidad quedó aprobada la ampliación presupuestaria del Poder Judicial en 315 millones de pesos que posibilitará afrontar pago de haberes.

El presidente del bloque Cambiemos, Eduardo Conde presentó una moción de orden al sostener que el proyecto original sufrió una modificación en el artículo segundo, “en el párrafo del proyecto la norma original alude a la creación de trece cargos en el poder Judicial pero no se especificaba el destino de los mismos, son seis fiscales para la Unidad Anticorrupción, cinco funcionarios para la Unidad Anticorrupción y dos contadores para el mismo sector”.

El diputado del PJ-FpV, Carlos Gómez destacó el trabajo del secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SITRAJUCh), Raúl Belcastro que se reunió con todos los bloques políticos para solicitar apoyo al proyecto de ley.

En tanto, el presidente del bloque de Chubut Somos Todos, Jerónimo García recordó la sesión del 22 de noviembre donde se decidió incorporar la ampliación del Poder Judicial, “porque ahora que hay barras todos quieren quedar bien”.

Mientras, el diputado Blas Meza Evans expresó que todos están contando una parte de la película, “la división de poderes es la esencia del sistema democrático y debe ser respetada por todos, no quiero contar los aprietos que han sufrido algunos jueces para garantizar el adelanto de las elecciones pero estamos aquí para resolver este tema porque con los salarios de la gente no se jode”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico